Empresas globales

Tesla asombra a Wall Street y acelera su salto al S&P500

Tesla deslumbra a los expertos con sus márgenes y objetivos de venta. Los buenos resultados allanan su entrada en el S&P500

Elon Musk Tesla, director general y fundador de Tesla

La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro mazado para los fabricantes de automóviles a ambos lados del Atlántico, pero no para Tesla. La compañía acaba de firmar su quinto trimestre consecutivo con beneficios y gana enteros para entrar en el S&P500.

¿Qué más leer?

La ampliación de capital de Tesla amenaza su rally

La apuesta por la tecnología de gama alta aplicada a la automoción ha resultado ser la mejor vacuna para el coronavirus. Eso explica que Tesla haya entregado 318.980 vehículos en lo que llevamos de año y se vea capaz de alcanzar las 500.000 unidades.

Pero llegados a este punto, lo que realmente asombró a Wall Street no es ya que Tesla coloque su producción sin mayores problemas. Es que lo está haciendo generando cada vez más márgenes, ganando más dinero.

¿Qué más leer?

Tesla firma su quinto trimestre consecutivo de ganancias

“Lo que me llamó la atención son los márgenes brutos”, dijo Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures. “Esa es la máquina que mantiene el crecimiento, con cada automóvil están ganando más dinero”, recalcó este experto.

Las acciones reaccionaron con alzas superiores al 3%. A principios de septiembre, la ampliación de capital que anunció el grupo amenazó su rally en bolsa, pero ya ha recuperado la mitad de las caídas desde los mínimos relativos que alcanzó ese mes. 

Las claves de sus cifras

  • Margen bruto. Es el factor que más destacan los analistas. Los márgenes brutos de Tesla aumentaron más de 250 puntos básicos en el trimestre, hasta el 23,5%. Es decir, a cada coche le saca un beneficio bruto del 23,5% sobre lo que cuesta fabricarlo. Y eso que ahora está vendiendo modelos más baratos. En JMP Securities creen que las perspectivas de márgenes y generación de efectivo son mayores de lo que esperaban.
  • Objetivos de producción. Al principio de la pandemia, Tesla ya dijo que cumpliría con sus objetivos y entregaría 500.000 vehículos. Ahora, deben producir 182.000 vehículos para alcanzar esta meta. La empresa lo cree posible, los analistas lo ven más complicado. “Podría ser un desafío”, argumentan en Jefferies.
  • Créditos reguladores. Son derechos de emisión que el grupo vende a sus competidores. Como sus vehículos tienen cero emisiones, no los necesitan. Por eso, se han convertido en una importante fuente de ingresos. Con ellos ganaron 397 millones de dólares en el tercer trimestre, el 7% menos que en el trimestre anterior.

El asalto al S&P500

El mes pasado, Tesla estuvo a punto de entrar en el índice más relevante del mundo, el S&P500. En parte no fue posible por los créditos reguladores, un arma de doble filo. Los inversores quieren ver que Tesla gana dinero con su negocio principal, fabricar y vender coches, no vendiendo créditos.

  • Si no entró en el S&P500, pudo deberse a los interrogantes que estos créditos y a la posibilidad de que sustenten las ganancias. Pero al haber sido un 7% inferiores, podrían ayudar a que el grupo aterrice en este índice.
  • “Las fuertes ganancias podrían llevar a S&P Dow Jones Indices, que supervisa el índice, a incluir a Tesla más pronto que tarde”, dijo Garrett Nelson, analista de CFRA Research, en una nota a los clientes. "Creemos que el quinto trimestre consecutivo de rentabilidad aumenta la probabilidad de que las acciones coticen en el S&P 500 a corto plazo", explicó este experto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.