Empresas globales

PTC Therapheutics iniciará las pruebas en España de su fármaco contra el coronavirus

Los ensayos del medicamento PTC299, que actúa contra dos de las principales complicaciones del Covid-19, se realizarán en más de 300 pacientes

Un laboratorio donde se están investigando tratamientos contra el coronavirus. Foto: Efe/Epa/Orestis Panagiotou/ Archivo
Un laboratorio donde se están investigando tratamientos contra el coronavirus. Foto: Efe/Epa/Orestis Panagiotou/ Archivo

La farmacéutica estadounidense PTC Theraptheutics va a comenzar las primeras pruebas en España del medicamento PTC299, un fármaco que podría ser usado como tratamiento contra el coronavirus.

El estudio se encuentra en la fase 2/3 de su desarrollo y ya ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos (AMEPS) para comenzar los ensayos clínicos en más de 300 pacientes.

El pasado julio, este fármaco, del que también se investiga su posible uso contra el cáncer, ya recibió el visto bueno por parte de los reguladores de los Estados Unidos, que autorizaron el pase a la siguiente fase de la investigación. 

¿Por qué es importante?

  • El PTC299 es un medicamento administrado por vía oral que podría ayudar a atajar dos de las principales complicaciones que ocasiona el Covid-19, la forma en que se replica el virus y la inflamación de los conductos respiratorios derivada de la enfermedad.
  •  "El hecho de que PTC299 inhiba la [enzima] DHODH nos permite abordar de manera única los dos problemas fundamentales, reduciendo la alta replicación vírica y atenuando de forma selectiva la respuesta inmunitaria", señaló el director ejecutivo de PTC Therapheutics, Stuart W. Peltz.

La farmacéutica estadounidense realizará una primera tanda de pruebas sobre una muestra de 40 pacientes, a los que seguirán otros 300 en una segunda fase de ensayos.

De esta forma, PTC Therapheutics se suma a compañías como la sevillana PlusVitech, que recientemente anunció una investigación para desarrollar su propio tratamiento contra el Covid-19, el PVT-COVID, que aceleraría hasta en un 200% la recuperación de los pacientes. 

Otras farmacéuticas como Sanofi y Regeneraron Pharmaceuticals, por su parte, anunciaron este lunes que suspenden sus investigaciones sobre el uso de su medicamento contra la artritis Kezvara como posible fármaco contra el Covid-19 tras no encontrar resultados positivos en las primeras pruebas, realizadas sobre 400 pacientes. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?