Empresas globales

Pfizer anuncia que su vacuna está lista para pedir aprobación "en cuestión de días"

El análisis final de los datos clínicos del estudio eleva la efectividad de la vacuna al 95%, superando a la de Moderna

Pfizer estará lista para pedir aprobación de su vacuna en días.
Pfizer estará lista para pedir aprobación de su vacuna en días.

Más buenas noticias en el campo de las vacunas contra el coronavirus. Este miércoles, Pfizer anunció que ha finalizado el análisis de los datos clínicos del estudio en fase III (el último) que está realizando sobre su proyecto de vacuna y que estará listo para pedir la aprobación regulatoria en Estados Unidos y la Unión Europea "en cuestión de días".

Asimismo, el laboratorio estadounidense, que trabaja de manera conjunta con la biotecnológica alemana Biontech, aseveró que los datos finales del estudio elevan la efectividad de la vacuna al 95%, superando el 94,5% anunciado el lunes por el proyecto de vacuna de su rival Moderna.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna supera a la de Pfizer en efectividad

En concreto, se produjeron 170 casos de Covid entre los 43.0000 participantes del estudio, de los que 162 habían recibido placebo y solo 8 habían sido vacunados, según la nota de prensa publicada por el laboratorio.

La efectividad en mayores es del 94%

Asimismo, la compañía ha informado de que la vacuna protege a personas de diferente sexo, de todas las edades y etnias contra la infección por coronavirus. En mayores de 65 años, la protección es del 94 por ciento.

En cuanto a las secuelas de la vacuna, Pfizer asevera que solo se han registrado dos efectos que superen el 2% de los casos: la fatiga (en el 3,8% de los vacunados) y el dolor de cabeza (en el 2% por ciento).

“El estudio supone un paso importante en este viaje histórico de ocho meses que estamos realizando para lograr desarrollar una vacuna que ponga fin a esta devastadora pandemia. Continuamos avanzando a gran velocidad para recopilar todos los datos y compartirlos con los reguladores de todo el mundo”, ha aseverado el presidente y consejero delegado de Pfizer, el doctor Albert Bourla.

200 millones de dosis para la UE

Pfizer ha llegado a un acuerdo preliminar con la Comisión Europea para suministrar 200 millones de dosis de BNT162 (que es el nombre de su candidato vacunal contra el SARS-CoV-2), con una opción de 100 millones de dosis adicionales, más adelante. “Los envíos comenzarían a partir de finales de 2020, si concluyen con éxito los ensayos clínicos y obtienen la autorización regulatoria”, según la compañía.

Si bien, no se sabe cuántas de esas vacunas llegarán antes de 2021. A nivel global, Pfizer planea producir unos 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 a lo largo de 2021.

Respecto a los recelos que han generado las exigencias de conservación de la vacuna (a 70 grados bajo cero), el laboratorio ha dicho lo siguiente: “Pfizer confía en su gran experiencia e infraestructura de frío ya existente para distribuir la vacuna en todo el planeta”.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna tiene un antídoto contra el problema del almacenamiento

La noticia de Pfizer llega apenas dos días después de que el laboratorio competidor Moderna anunciase que está ultimando sus estudios sobre la vacuna, un candidato vacunal con una efectividad del 94,5% y que no requiere una cadena de frío tan exigente para su distribución.

Pese al optimismo que han generado las noticias publicadas por Pfizer y Moderna, los expertos han criticado que su difusión se haya realizado a través de notas de prensa y no revistas especializadas, que es el cauce habitual y que requiere más comprobaciones científicas sobre su rigurosidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses