Empresas globales

La vacuna de Moderna es segura y eficaz a falta de su último examen

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos confirma los resultados y aprobará previsiblemente el tratamiento el próximo jueves 17

La FDA confirma que la vacuna de Moderna es segura y efectiva.
La FDA confirma que la vacuna de Moderna es segura y efectiva.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) estadounidense confirmó este martes que la vacuna de Moderna es eficaz al 94,1% y previene el Covid-19. Unas conclusiones que acercan la aprobación del tratamiento, que encara su recta final esta semana. 

¿Qué más leer?

La aprobación de la vacuna de Pfizer en los EEUU acerca el final de la pandemia

La FDA confirmó en un extenso informe los datos ofrecidos por la farmacéutica a finales de noviembre. Este jueves, 17 de diciembre, el regulador estadounidense prevé dar la autorización a la vacuna, siendo la segunda que concedería tras la de Pfizer, la pasada semana. 

Según el mismo informe, el tratamiento de Moderna también resulta eficaz en pacientes que tienen afecciones previas, por lo que reduce la vulnerabilidad de esas personas y las mayores consecuencias del coronavirus. 

Eficacia de hasta el 95,6%

Asimismo, la FDA confirma que la vacuna funciona en todos los grupos por edades y étnicos analizados. En concreto, en los mayores de 65 años, una de las muestras que más compicaciones presentan, la eficacia fue del 86,4%; en el grupo de entre 18 a 65 años, la eficacia alcanzó el 95,6%. 

Según los cálculos de la farmacéutica, para finales de 2020 espera tener producidos 40 millones de dosis, que servirían para vacunar a 20 millones de estadounidenses al ser un tratamiento de dos dosis. Se basa, al igual que la de Pfizer y Biontech, en tecnologías de ARN mensajero. 

Supone, además, una mejora logística respecto a la vacuna de su principal competidor en los Estados Unidos, al necesitar de unas menores condiciones térmicas para su distribución. De aprobarse este jueves, el reparto comenzaría para el último tramo del año. 

El primer aprobado para Moderna

Si finalmente la FDA resolviese en favor de Moderna, los Estados Unidos serían el primer país que diese el visto bueno al tratamiento. La semana pasada ya siguió los pasos del Reino Unido y dio el visto bueno -de emergencia- a la de Pfizer, a pesar de haber detectado algunos fallos en la adminstración de las dosis. 

La de Moderna, además, no se ha utilizado hasta el momento fuera de ensayos clínicos, a diferencia de vacunas como la de Rusia, China o la propia Pfizer, que certificó los resultados en grupos independientes de las pruebas. 

En cuanto a Europa, la Comisión Europea ha firmado hasta la fecha hasta 6 contratos para la compra de vacunas de Moderna, por un total de 160 millones de dosis. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses