Empresas globales

La ampliación de capital de Tesla amenaza su rally

La revalorización del 74 por ciento de agosto ha servido para que Tesla se haya convertido en la séptima empresa de Wall Street, por delante de Visa. Sin embargo, el anuncio de una ampliación de capital de 5.000 millones de dólares podría frenar el rally de la compañía

Scottish Mortgage acumula un rendimiento anual del 55%, siete veces superior al de sus pares, gracias a su apuesta por Tesla.

El fabricante de coches eléctricos Tesla ha vivido este agosto un rally que le ha llevado a revalorizarse nada menos que un 74 por ciento en solo un mes. De esta manera, la revalorización anual de la empresa estadounidense se eleva hasta el 490 por ciento anual.

Este deslumbrante comportamiento estival le ha servido para dos cosas. Por un lado, ha situado a la compañía como la séptima por mayor capitalización de todo Wall Street, superando al gigante de los pagos Visa.

¿Qué más leer?

Los analistas, de acuerdo. El split impulsará a Tesla

Por el otro, ha servido para que su fundador, el multimillonario Elon Musk, se haya convertido en la tercera persona más rica del mundo, por encima incluso del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El 'split' le ha dado un impulso adicional

Este buen comportamiento ha coincidido con el ‘split’ llevado a cabo por la empresa, en el que cada acción de la compañía se dividió en cinco con el “objetivo de hacerlas más accesibles a empleados e inversores”.

El split había generado un impulso adicional para el valor que, sin embargo, podría frenarse ahora tras anunciar la compañía una ampliación de capital de 5.000 millones de dólares.

El objetivo de la empresa con sede en Palo Alto es vender esas acciones “poco a poco” a través de un acuerdo alcanzado con varios bancos, según el comunicado enviado a los reguladores estadounidenses.

El destino del dinero será fortalecer el balance y financiar “los planes generales de la empresa”, ha informado Tesla, que caía un 0,5 por ciento en bolsa tras conocerse la noticia, el martes.

14.000 millones de dólares en diez años

Si bien, no es la primera vez que Tesla acude al mercado para financiar una estrategia que busca dejar de ser un fabricante de vehículos eléctricos de lujo para convertirse en un productor de coches de este tipo pero para el público general.

Tesla ha obtenido unos 14.000 millones de dólares en los últimos diez años por procedimientos similares.

Asimismo, es preciso tener en cuenta que la operación solo representa un 1 por ciento de los 460.000 millones de dólares que capitaliza la compañía en el momento actual, por encima incluso de competidores como Toyota o Ford.

Solo hace un año, cuando la empresa capitalizaba 40.000 millones, los 5.000 millones hubieran supuesto una noticia muy diferente.

¿Qué más leer?

Un fondo británico se dispara en 2.000 millones gracias a Tesla

Pero, pese a todo, analistas como Celso Otero, de Renta 4, siguen siendo escépticos con el valor. “Igual me equivoco, pero yo no tengo Tesla”, dice. Reconoce que ahora mismo es líder en venta de vehículos eléctricos (el futuro) pero le produce vértigo que capitalice más que fabricantes que venden muchos más coches ahora mismo.

Asimismo, cree que la competencia le irá comiendo terreno y tendrá que ir abaratando los vehículos, por lo que los márgenes serán inferiores. Por eso, le parece cara en el momento actual.

“Por ahora, le está yendo bien porque el resto de competidores están más atrasados. Pero es un mercado altamente competitivo, con márgenes deprimidos y veremos si se convierte en ‘el Apple de los coches’, una compañía que siempre va a conseguir tener una diferencia significativa de margen respecto a la competencia, o si, a medida que los competidores vayan adaptándose al segmento en el que es dominante, le van comiendo terreno con unas cadenas de distribución y montaje más potentes que las suyas”, zanja.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses