Empresas globales

Unos resultados mediocres del Remdesivir ponen en apuros a Gilead

La terapia de Gilead ya aprobada para tratar a pacientes severos de Covid-19 logra “beneficios modestos” en un ensayo realizado a un amplio número de pacientes con síntomas más moderados

Gilead cae en bolsa por los malos resultados de un estudio sobre el Remdesivir.
Gilead cae en bolsa por los malos resultados de un estudio sobre el Remdesivir.

El sector biotecnológico continúa subido en una montaña rusa bursátil a causa de los avances en la lucha contra el coronavirus. Así, la compañía Gilead cae un 4 por ciento en bolsa tras publicarse un estudio que podría echar por tierra los avances que ha logrado con la aprobación de su fármaco Remdesivir para tratar a pacientes muy graves de Covid-19.

En concreto, el estudio en fase 3 realizado a pacientes hospitalizados pero con síntomas relativamente moderados arrojó un “modesto resultado” cuando fue administrado durante cinco días, frente a los enfermos que no recibieron tratamiento con Remdesivir.

El problema es que los pacientes del mismo tipo que fueron tratados durante diez días no mostraron ninguna diferencia en su evolución respecto a los que no fueron tratados con él, un resultado que podría invalidar las conclusiones que han servido para aprobar el tratamiento con Remdesivir para pacientes severos.

Aun así, las acciones de la compañía siguen arrojando una subida de casi el 15 por ciento en lo que va de año, al ser considerada una de las farmacéuticas que están mejor posicionadas en la carrera por dar con una cura de la enfermedad que mantiene en jaque a todo el planeta.

Aprobado para pacientes graves

Las autoridades estadounidenses aprobaron el uso del Remdesivir para pacientes graves de Covid-19 bajo un procedimiento de emergencia, el 1 de mayo pasado.

La aprobación administrativa se logró tras realizar un estudio en el que se comparó la evolución de la enfermedad en pacientes tratados y otros a los que se les administró placebo. Los que recibieron el fármaco de Gilead se recuperaron antes.

Moderna recupera el ritmo

Por otro lado, la también biotech estadounidense Moderna recupera posiciones en bolsa después de caer con fuerza durante las semanas anteriores debido a las dudas que habían generado los resultados preliminares de un estudio sobre su vacuna.

¿Qué más leer?

El remdesivir de Gilead se distribuye por Estados Unidos

 

En concreto, Moderna sube un 1 por ciento, que se suma a la revalorización del 10 por ciento que se anotó la cotizada el viernes, el mismo día en que la compañía inició la siguiente fase de las pruebas sobre su vacuna contra el Covid-19, en la que tiene previsto inyectar el compuesto a 600 voluntarios.

Asimismo, la revalorización también coincide con la publicación de un informe en el que una analista de Goldman Sachs expresa optimismo sobre la vacuna, a la que concede un 75 por ciento de probabilidades de éxito.

En concreto, la analista Salveen Richter otorga a Moderna recomendación de “comprar” y le da un precio objetivo de 105 dólares, frente a los 62 dólares a que cotiza actualmente.

La biotecnológica estadounidense celebrará el martes ‘el día de la ciencia' para informar sobre la tecnología de su vacuna, que consiste en ofrecer instrucciones a las células humanas sobre cómo identificar al virus del Covid-19.

Se trata de una tecnología totalmente novedosa y que todavía no se ha usado con éxito en humanos, a diferencia de métodos más tradicionales, consistentes en inyectar una versión desactivada o debilitada del virus en el organismo para que este aprenda a defenderse de la enfermedad.

Moderna está realizando estudios en fase dos para su vacuna. En concreto, el programa que se inició el viernes incluye testar dos dosis de la vacuna a 600 voluntarios de dos grupos diferentes de edad (adultos menores y mayores de 55 años).

La fase 3 de la vacuna de Moderna, en julio

En función de las conclusiones que se extraigan respecto a la dosificación del compuesto, Moderna iniciará la fase 3 en julio gracias a un procedimiento acelerado.

El objetivo es lograr la aprobación de la vacuna el próximo año.

Respecto a la producción, la pequeña biotecnológica ha llegado a un acuerdo con la suiza Lonza para producir 1.000 millones de dosis al año.

Novus Therapeutics pierde la mitad de su valor en bolsa

Una tercera compañía del sector farmacéutico que está inmersa en la volatilidad es Novus Therapeutics, que pierde prácticamente la mitad de su valor en bolsa por los malos resultados obtenidos en un estudio (que en este caso no está relacionado con el Covid-19 sino con la infección de oído).

En concreto, la compañía informó que un estudio en fase 2 de un tratamiento para la otitis media no había logrado los resultados esperados.

¿Qué más leer?

Pharmamar realiza ensayos clínicos con una nueva molécula, como Gilead y Astrazeneca

 

Asimismo, anunció que está explorando diferentes opciones para crear valor para los accionistas como la venta de activos de la compañía u otro tipo de operaciones.

Pese a las fuertes ventas vividas por la acción, la compañía sigue revalorizándose un 17 por ciento en lo que va de año, al calor del rally que vive todo el sector de la salud con motivo de la pandemia de coronavirus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses