Empresas globales

Euronext compra la bolsa de Italia y se hace con el 25% de las transacciones europeas

Euronext se hace con el 25% de las transacciones europeas tras comprar la bolsa italiana por 4.325 millones de euros. Hasta 28 de las 50 empresas del Eustoxtoxx50 cotizarán en sus mercados

Euronetx se hace con la bolsa italiana

Euronext alcanzó un acuerdo con la London Stocks Exchange (LSE) para comprar la bolsa Italiana por 4.325 millones de euros. Tras la operación, el holding de los mercados europeos controlará el 25% de las transacciones europeas.

¿Qué más leer?

BME pincha con unos resultados que desalientan aún más la contraopa de Euronext

El acuerdo comenzó a negociarse el mes pasado, ante la necesidad de LSE de vender los activos italianos para obtener la aprobación de Bruselas por la compra de Refinitiv, valorada en 27.000 millones de dólares. Antes, Euronext trató de hacerse con Bolsas y Mercados Españoles (BME).

De hecho, el acuerdo por el parqué italiano está condicionado a que la Comisión Europea aprueba la operación de Refinitiv, que es un proveedor de datos de mercado y financieros.

¿Por qué es importante?

  • Euronext tenía que mover ficha tras quedar fuera de la puja por Bolsas y Mercados Españoles (BME), comprada finalmente por el grupo suizo SIX.
  • Tras la operación, el operador paneuropeo de los mercados se hará con una cuarta de las transacciones en el Viejo Continente. Sin ir más lejos, implicaría que 28 de las 50 empresas del Eurostoxx50 cotizarían en sus mercados.
  • Activo estratégico. Así es como se considera a la bolsa Italiana. Esto se debe a que es propietaria de MTS SpA, una plataforma utilizada para negociar bonos del gobierno. De ahí el mimo con el que el ejecutivo de Conte ha diseñado la operación. También explica por qué Euronext ha presentado la oferta en alianza con los bancos italianos Intesa Sanpaolo  y Cassa Depositi e Prestiti Equity.
  • La financiación del acuerdo está totalmente garantizada, explica Euronext. Se ha diseñado un préstamo puente y una financiación a largo plazo que se implementará a través de una combinación de efectivo y emisión de deuda senior por 1.800 millones de euros. También llevará a cabo una ampliación de capital por 2.400 millones de euros.

De esta forma, las instituciones italianas también tendrán derecho a nombrar al nuevo presidente de Euronext. Su participación combinada estará al mismo nivel que los accionistas franceses, tal y como explicó mes pasado el CEO de Euronext.

La operación se cierra en un mes especialmente intenso para los mercados italianos. Hace unos días, la empresa italiana de pagos electrónicos Nexi y su rival SIA decidieron fusionarse para crear un grupo con unos ingresos estimados de 1.800 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses