Empresas globales

China se coloca a la cabeza de la carrera por la primera moneda digital

La suspensión de la salida a Bolsa de Ant da claves sobre la intervención estatal en el desarrollo de la primera divisa digital

China prepara la primera moneda digital respaldada por un banco central, una iniciativa que podría llegar a cambiar el equilibrio global de la influencia económica

China sigue dando pasos para convertirse en el primer país con una moneda digital soberana. Hace un mes, el Banco Popular presentó las primeras bases del soporte legal de la divisa. Ahora, la entidad está acelerando la frecuencia de los ensayos de la RMB digital, el proyecto que reemplazará al pago en efectivo. 

¿Qué más leer?

El bitcoin estalla al alza. JP Morgan empieza a usar comercialmente su propia moneda digital

"El ritmo de desarrollo del sistema de pago electrónico digital [DCEP, por sus siglas en inglés] y la moneda digital de China se está acelerando en función de la escala y los ensayos. Una vez se lance con éxito, tendrá una influencia de gran alcance en el efectivo", señala Magadelene Teo, analista de Julius Baer

En el proyecto de ley presentado por el Banco Popular chino se confiere el estatus legal del DCEP, y se incluye además la RMB digital como parte de la moneda soberana de China. 

1.100 millones emitidos

A principios de agosto, el vicegobernador de la entidad, Fan Yi Ye, señaló durante la conferencia bancaria SIBOS que para finales de mes se habrían emitido un total de 1.100 millones -equivalentes a 135 millones de euros- como parte del final de los primeros ensayos de la divisa, iniciados en abril.

También se han activado proyectos pilotos en ciudades como Shenzhen o Chengdu con más de 10.000 casos de uso reportados. Entre los principales pagos se detectaron facturas de finanzas personales, impuestos gubernamentales o transporte. 

"Transformará el desarrollo del sistema de tecnología de información de toda la industria financiera, al tiempo que incorpora las intenciones de los formuladores de políticas", explican desde Julius Baer. 

La intervención estatal

"El Gobierno central ha dejado claro que su objetivo es mantener el control gubernamental sobre la moneda, y el banco garantizará el valor de la RMB digital", apunta Teo.

¿Qué más leer?

Diferencias entre un banco tradicional y un banco digital o neobanco

Esta semana, los reguladores chinos suspendieron la salida a Bolsa de Ant, empresa del fundador de Alibaba, Jack Ma, que se hubiera convertido en la mayor operación de la historia. "Podría no cumplir con los cambios recientes en el entorno regulatorio de las fintech", explicó el Ejecutivo chino en su nota. 

"Como ha demostrado el episodio de Ant, el Gobierno continuará equilibrando la regulación y la innovación mientras se propone redactar los estándares de moneda digital para el futuro", comenta la analista de Julius Baer. 

Una situación que podría "ralentizar" el ritmo de préstamos digitales para "nivelar el campo de juego con los bancos", Y afectaría, además, a grandes compañías del gigante asiático. 

Cómo afectará la RMB a empresas como Alibaba y Tencent. 

  • "El desarrollo de la RMB por parte del Gobierno podría cambiar la era de los pagos móviles, que actualmente está dominada por Alibaba y Tencent", explica Teo. 
  • "El lanzamiento probablemente verá una estrecha cooperación con las dos empresas durante un periodo determinado", apunta la analista de Juluis Baer. 
  • Sobre las perspectivas a largo plazo, desde el banco suizo señalan que "el lanzamiento es una señal de la nueva fase del mercado de pagos móviles, con un sistema unificado en integrado en el que los datos de las transacciones serán administrados por el Estado".
  • "Podría allanar el camino para una mayor internacionalización del RMB y ampliar el papel de China en los mercados financieros mundiales", concluye. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.