Empresas globales

Buffett sentencia definitivamente a las aerolíneas

Warren Buffett sigue viendo muy negras las perspectivas del sector aéreo. Berkshire Hathaway dota una provisión de 10.000 millones de dólares por Precision Cashparts, fabricante de componentes para la industria aeroespacial

Buffett sentencia definitivamente a las aerolíneas

“Les deseo lo mejor”. Con estas palabras, Warren Buffett certificó a principios de mayo su salida del sector de las aerolíneas. En marzo, antes de estallar la pandemia del coronavirus, el inversor ya perdía 3.130  millones de dólares. Insostenible para sus estándares.

La noticia inquietante es que el ‘Oráculo de Omaha’ sigue viendo las perspectivas igual de negras, tal y como se desprende de los resultados que acaba de presentar Berkshire Hathaway.

El negocio se enfrenta a cambios estructurales sin precedentes. De ahí que el holding de Buffett se haya visto obligado a dotar 10.000 millones de dólares en provisiones por Precision Cashparts.

Malas perspectivas

Esta apuesta de Buffett es prácticamente el único nexo con el sector aéreo. Precision Cashparts se dedica a la fabricación de componentes para el sector aeronáutico, aunque también para los de energía, petróleo y gas.

El coronavirus y los confinamientos dejaron a miles de aviones en tierra, hundiendo el negocio de las compañías de transporte aéreo.

"Las aerolíneas respondieron reduciendo y / o cancelando los pedidos de aviones, lo que está dando como resultado reducciones significativas en las tasas de construcción por parte de los fabricantes de aviones”, dijo Berkshire Hathaway. Malas noticias para un fabricante de componentes.

¿Qué más leer?

El coronavirus ‘infecta’ a Buffett. Pierde 3.130 millones con sus aerolíneas

En mayo, Buffett anunció la venta total de sus participaciones en las cuatro grandes líneas aéreas de los Estados Unidos. El rebote del sector el mes siguiente desató las críticas, incluidas las de Donald Trump, quien aseguró que el inversor se había equivocado.

Pero el sectorial de líneas aéreas baja un 26% desde los máximos de junio. Es un amargo recordatorio para Buffett que sigue teniendo un problema con Precision Cashparts.

Reestructuración

Pagó por la compañía 37.200 millones de dólares, y por ella ha tenido que provisionar 10.000 millones más. No lo habría hecho en caso de haber creído que las perspectivas para el sector aéreo son buenas. Pero no es el caso.

¿Qué más leer?

Warren Buffett también huye de los bancos

Es más, Precision Cashparts tuvo que acometer una reducción de 10.000 puestos de trabajo en la primera mitad del año. Aún así, perdió 78 millones de dólares en el segundo trimestre, frente al beneficio de 481 millones logrado en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al futuro, el mensaje de Berkshire Hathaway no pudo ser más cauteloso. Todo se fía al desarrollo de una vacuna.

 “A nuestro juicio, el momento y el alcance de la recuperación en las industrias aeroespaciales y de aerolíneas comerciales pueden depender del desarrollo y la distribución a gran escala de medicamentos o vacunas que traten eficazmente el virus”, dijo el grupo inversor.

Pérdidas de 23.451 millones de dólares

En cuanto al saldo de los seis primeros meses del año, Berkshire Hathaway reportó unas pérdidas de 23.451 millones de dólares. Pero en el segundo trimestre hubo un beneficio neto de 26.295 millones de dólares.

¿Qué más leer?

Buffett desafía a la pandemia y compra los activos de gas natural de Dominion Energy

A Buffett le suele gustar más hablar del beneficio operativo. Su virtud es que aísla los vaivenes del mercado. En el primer semestre alcanzó los 11.423 millones de dólares, algo por debajo del mismo periodo en el año anterior.

Además, Berkshire Hathaway cumplió con lo esperado e incrementó la recompra de sus propias acciones, aprovechando la caída del mercad. En concreto, se hizo con títulos propios por un importe de 6.700 millones de dólares.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.