Empresas globales

Goldman Sachs y Bank of America, las dos caras de la banca de inversión

Wall Street reacciona de manera diferente a la publicación de las cuentas de ambos bancos

Goldman Sachs.

La banca de inversión estadounidense vuelve a rendir cuentas al mercado. Este martes le tocó el turno de hacer balance a Goldman Sachs y Bank of America (BofA), que presentaron sus resultados de 2020.

La acogida de Wall Street ha sido muy distinta. Subidas del 2% para Goldman y caídas en un porcentaje similar para Bank of America. 

¿Qué más leer?

General Motors reta a Tesla con su giro hacia los eléctricos

Goldman Sachs batió incluso las expectativas de los analistas, registrando unos beneficios de 4.510 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado. Esto le sirve para mejorar el balance anual en comparación con 2019. 

Sobre todo, gracias al empuje del negocio de inversión. Los ingresos en este apartado subieron un 27% hasta 11.740 millones de euros, casi el triple en comparación con el tercer trimestre. 

"Nuestra gente respondió admirablemente a una serie de desafíos profesionales y personales", señaló el director ejecutivo, David Solomon, que apeló a las dificultades laborales ocasionadas por el obligado teletrabajo. 

Goldman, disparado en bolsa

Solomon también hizo hincapié en otro de los factores que muestra la recuperación de Goldman: la subida de su cotización en el último trimestre del año. 

En ese periodo, las acciones del banco ganaron un 31% hasta superar la barrera de los 301 dólares; la mayor subida desde que el ejecutivo asumió el cargo en octubre de 2018. 

¿Qué más leer?

JP Morgan bate récords con un beneficio de 12.100 millones en el último trimestre

La semana pasada, el banco logró registrar un nuevo máximo intradía al superar los 309 dólares.  Solo en 2021, la cotización de Goldman repunta un 14% en el parqué de Wall Street. 

Los ingresos por operaciones de renta fija aumentaron un 6%. En este apartado, sin embargo, Goldman estuvo por debajo del 14% esperado por el mercado. 

El directivo valoró además el pago de 5.000 millones de dólares en concepto de multa a nivel global en el marco del caso Malaysia Development Berhad, que Goldman llevaba arrastrando desde 2015. 

Bank of America pierde un 22%

El beneficio de Bank of America, por su parte, se desplomó en el cuarto trimestre hasta los 5.470 millones de dólares, un 22% menos en comparación con los 6.990 millones que obtuvo en el último tramo de 2019. 

Los ingresos del banco en el último trimestre cayeron un 10% interanual hasta los 20.100 millones, ligeramente por debajo de los 20.580 millones previstos.

No obstante, hay algunos síntomas que apuntan a la recuperación y estabilización del segundo mayor banco de los Estados Unidos.

828 millones liberados

En este sentido, BofA anunció la liberación de 828 millones de dólares en reservas. Sigue de esta forma la estrategia que ya tomaron otros gigantes de la banca de inversión como JP Morgan o Citigroup, que adelantaron sus resultados la semana pasada. 

Otro de los indicadores que BofA mejora es el beneficio por acción (BPA).  Incluso, por encima de las expectativas, situándose en 0,59 dólares frente a los 0,55 dólares previstos por los analistas. 

Las sensaciones en la cúpula del banco son positivas respecto a la evolución de la economía. "Seguimos viendo signos de recuperación", explicó el presidente ejecutivo, Brian Moynihan.

Síntomas que se perciben en el "mayor gasto" de los consumidores, la estabilización de la demanda "por parte de nuestros clientes comerciales" y la "solidez y actividad" de los mercados. 

De cara a 2021, el directivo anunció que la Reserva Federal (Fed) norteamericana autorizó el pasado martes el nuevo plan de recompra de acciones para el primer trimestre, que contará con una dotación de 2.900 millones de dólares. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.