Empresas globales

Astrazeneca realizará un ensayo adicional de su vacuna

La compañía se desploma más de un 6% en la semana tras anunciar una eficacia menor a la de sus rivales

Aztrazeneca ha tenido problemas con sus dosis
Aztrazeneca ha tenido problemas con sus dosis

Astrazeneca realizará un ensayo adicional en todo el mundo de la vacuna antiCovid que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. Las dudas surgidas en torno a la administración de las dosis obligan a la compañía a realizar una nueva prueba para comenzar los trámites de su aprobación.

¿Qué más leer?

Moderna toca otro récord a la espera de la petición de autorización de la vacuna

"Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validar esto, por lo que necesitamos hacer un estudio adicional", señaló Pascal Soriot, consejero delegado de la farmacéutica británica, en su primera entrevista después de que Astrazeneca anunciara la eficacia de su vacuna. 

El ejecutivo confirmó que probablemente se trate de un estudio a nivel global, pero que podría "ser más rápido" que los anteriores ensayos. "Sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes", explicó. 

Las dudas en torno a la vacuna. 

  • La eficacia presentada está por debajo de la de sus competidores estaodunidenses Moderna (95%) y Pfizer (94%)
  • Los datos anunciados por Astrazeneca corresponderían a una sola dosis. Si se administraran las dos, necesarias para el tratamiento, la eficacia sería del 62%

A la espera de la aprobación

Con todo, Soriot explicó, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que el nuevo ensayo no retrasará la aprobación de la vacuna en el Reino Unido o Europa. Algo más pesimista se mostró en torno a la obtención del visto bueno en los Estados Unidos.

"Puede llevar más tiempo", aseguró el consejero delegado de AstraZeneca, justificando que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos podría exigir pruebas realizadas en enclaves concretos del mundo.

En este sentido, Soriot no desveló en qué lugares se realizarán las pruebas, aunque prevé obtener la aprobación del tratamiento en algunos países antes de finales de año. 

Oxford reconoce el error

La Universidad de Oxford, por su parte, admitió en un comunicado publicado el miércoles que existieron "diferencias" en la administración de las dosis 

"Se emplearon dos niveles, basados en la misma medida de la concentración empleada en la fase I pero, como resultado de una diferencia en el proceso, se demostró posteriormente que el método sobreestimó la dosis en los nuevos lotes", reza el texto publicado por Oxford. 

Esto dio, como resultado, la administración de tan solo media dosis como primera inyección a los pacientes, lo que redujo el porcentaje de eficacia presentado. Las nuevas pruebas tratarán de certificar hasta qué porcentaje se eleva finalmente la efectividad del tratamiento. 

Astrazeneca se desploma un 6%

Desde el anuncio, el pasado lunes, Astrazeneca acumula una caída en bolsa del 6,77% en la semana que le hizo perder las 8.000 libras por acción en el mercado de valores de Londres.

Su cotización cerró este jueves en 7.748 libras por título, el precio más bajo después del rally alcista que protagonizó en las primeras semanas de noviembre, a la estela de los anuncios de las vacunas de sus competidoras. 

Las dudas mostradas a lo largo del año le hace perder a las acciones de la compañía un 3,57% en el acumulado de 2020, frente al crecimiento mostrado por sus rivales. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses