Empresas globales

Aramco recurre a la banca de Wall Street para pagar dividendo por el derrumbe del petróleo

Aramco proyecta una emisión de deuda con la que hacer frente al pago de 75.000 millones de euros en dividendos

El déficit presupuestario de Arabia Saudí también está detrás del deseo de Aramco de pagar dividendo a través de la emisión de deuda

Aramco, la mayor petrolera del mundo de propiedad estatal saudí, ha encargado a la banca de inversión de Wall Street que analice la posibilidad de una emisión de bonos con la que poder realizar el pago de dividendo que supondrá un desembolso de 75.000 millones de euros.

¿Qué más leer?

Aramco busca liquidez y pretende aplazar las operaciones corporativas

Las entidades elegidas son Citi, Goldman Sachs, HSCB, JP Morgan, Morgan Stanley y NCB Capital, según informa Bloomberg. La necesidad de emisión se produce por el derrumbe en los precios del crudo.

La caída del crudo ha provocado que Aramco redujese su beneficio un 48,7% durante los en los primeros nueve meses del año, hasta los 35.015 millones de dólares, respecto al mismo periodo del curso anterior.

El presupuesto saudí, en juego

La intención inicial de la compañía sería colocar deduda con bonos a tres, cinco, diez, treinta y cincuenta años. Tendría una calificación de A1, según Moody`s, y de A, por parte de Fitch. Con todo, una valoración de notable y estará sujeta a las condiciones del mercado.

Arabia Saudí sería la primera interesada en que esta estrategia saliese adelante, no solo por ser la propietaria, sino porque necesita de este pago como máximo accionista para hacer frente al déficit presupuestario que acarrea el país. Aramco es incapaz de lograr efectivo, pese a recortar puestos de trabajo y deshacerse de activos.

Deuda disparada y caída de caja

  • La deuda de la compañía se eleva al 21,8% del capital, cuando el objetivo está situado en el rango del 5% al 15%.
  • La compañía ya tiene abierta una línea de liquidez a través de un préstamo de 10.000 millones de dólares firmado en julio
  • El crédito se necesita para sustentar su financiación pues el flujo de caja libre ha caído en 20.000 millones durante los primeros nueve meses del año, hasta los 33.500.
  • Su estreno en el mercado de bonos en abril del pasado curso se saldó con una recaudación de 12.000 millones, una de las ofertas más suscritas de la historia al atraer más de 100.000 millones en pedidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.