Empresas globales

Airbnb da el primer paso formal para salir a bolsa

La operación tiene potencial para convertirse en una de las grandes OPVs del año pues las últimas estimaciones sitúan la valoración de Airbnb en unos 18.000 millones de dólares

Airbnb planea su debut en el parqué.

El portal de alquiler vacacional Airbnb ha dado su primer paso formal para salir a bolsa. Tras mucha especulación sobre este momento, la compañía ha informado en un comunicado de que ha presentado la documentación relativa a este tema al organismo regulador, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (la SEC, en inglés).

En el comunicado, el mega-unicornio no ha dado aún pistas sobre la fecha, el número o el precio de las acciones, que "están aún por determinar". Si bien, las últimas estimaciones sitúan el valor de la compañía en unos 18.000 millones de dólares.

La compañía ha decidido dar este paso coincidiendo con una mejoría en la cotización de algunas empresas relacionadas con el sector del turismo, muy castigado este año ante los cierres y cancelaciones por la pandemia de coronavirus.

De hecho, la propia Airbnb tuvo que recortar su plantilla en un 25 por ciento para afrontar el daño infligido por el coronavirus, que provocó cancelaciones por más de 1.000 millones de dólares.

Asimismo, el Covid-19 obligo a Airbnb a posponer sus planes iniciales de OPV, prevista para marzo.

¿Qué más leer?

Por qué puede ser una buena idea que Airbnb debute en bolsa

Si bien, Airbnb parece estarse recuperando antes de lo esperado. Así, en julio informó de que sus clientes habían reservado más de un millón de noches en un solo día por primera vez desde marzo (cuando se inició el confinamiento de la mayor parte del mundo).

El motivo es que los ciudadanos están optando en mayor medida por las estancias en apartamentos debido al coronavirus, algo que precisamente beneficia a Airbnb en detrimento de los hoteles.

Claves

  • De cristalizarse la operación antes de que finalice el año, se convertirá en una de las grandes OPVs de 2020
  • Fuentes de la compañía aseveran que la intención es lanzarla antes de final de año pero que dependerá de las condiciones del mercado
  • La compañía con sede en San Francisco levantó 2.000 millones de deuda en abril en una operación que valoró la compañía en 18.000 millones, muy lejos de los 26.000 en los que había sido valorada en una operación anterior y de los 31.000 a los que llegó a ser valorada en 2017
  • De salir bien, esta OPV puede dar esperanzas a otras compañías del sector turístico, muy tocadas por la pandemia

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses