Empresas globales

Aerolíneas. Un rescate de 77.000 millones de euros

El tráfico aéreo solo volverá al 50% de los niveles habituales a fin de año. La recuperación sera muy dura para el sector

Aviones de Iberia, grupo IAG

 

Los gobiernos han dedicado más de 77.000 millones a apuntalar las aerolíneas después de que la pandemia de coronavirus eliminó la demanda de viajes y las flotas de aviones de pasajeros se quedaron en tierra. 

Pero con los recortes de empleos acumulados, se está debatiendo si el retorno a la actividad solo hará retrasar lo inevitable.

El tráfico aéreo global solo puede volver al 50% al 60% de los niveles habituales para fin de año, lo que lleva a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a sugerir que la recuperación será tortuosa. 

Dado el impacto financiero y las medidas de seguridad que probablemente se requieran, podrían pasar tres años antes de que la industria vea un resurgimiento sostenible, según el CEO de Delta Air Lines Inc., Ed Bastian

El multimillonario Warren Buffett, quien había sido el inversor más destacado de la industria, no está esperando. Su Berkshire Hathaway Inc. abandonó sus participaciones en Delta y las otras tres grandes aerolíneas estadounidenses.

La tensión también está aumentando sobre si la entrada inesperada de efectivo interrumpirá un adelgazamiento necesario del sector al apuntalar aerolíneas más débiles, muchas compañías estatales o antiguas compañías de bandera, mientras que sus rivales dependen de sus propios recursos. Algunas rutas que de otro modo serían inviables se perderían sin las ayudas.

Cuestionan las ayudas

El CEO de Ryanair Holdings Plc, Michael O'Leary, ha cuestionado la noción de ayuda estatal como inherentemente injusta y perjudicial para el poder de fijación de precios para aquellas compañías que aún se mantienen en pie. 

El propietario de British Airways,  IAG, accedió a préstamos garantizados por el gobierno en el Reino Unido y en España. Aún así, las aerolíneas que no quieren o no pueden llevar a cabo cambios no deberían obtener "dinero gratis" del gobierno, dice el CEO Willie Walsh.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses