Grenergy debuta en el continuo con un desplome del 14%

grenergy estreno bolsa david ruiz de andres 630  foto portada

La empresa de energías renovables Grenergy ha cerrado su primera jornada en el Mercado Continuo con un descenso del 13,98%, hasta 13,85 euros por acción, la mayor caída de la Bolsa española.

Los títulos de Grenergy, que hasta hoy cotizaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), debutaron este mediodía con una subida del 5,59 %, hasta 17 euros, el segundo mayor incremento del Mercado Continuo en ese momento. Sin embargo, la empresa de renovables se ha ido desinflando en bolsa a medida que transcurría la sesión hasta cerrar con un descenso de casi el 14 %. Al precio de cierre de hoy (13,85 euros), Grenergy tiene una capitalización bursátil de 336 millones de euros.

Los títulos de Grenergy cerraron el viernes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a 16,10 euros. Al precio de 15,9 euros, la capitalización bursátil del nuevo miembro del mercado continuo es de 386 millones de euros. La empresa de renovables entró en el MAB en julio de 2015 y desde entonces ha multiplicado por doce su capitalización.

Más proyectos en España

El fundador y consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, ha dicho este lunes que la compañía, presente en Chile, Perú, México y Colombia, está analizando la entrada en nuevos mercados, que espera poder anunciar en 2020, y va a incorporar más proyectos en España. Ruiz de Andrés, en una rueda de prensa previa al debut en la Bolsa de su compañía, ha indicado que en el caso de España la oportunidad que hay para los próximos tres o cuatro años es "fantástica".

Ha recordado que casi todas las empresas "puramente renovables" tuvieron que salir de España en 2012 y 2013, una vez se acabó la época de las primas, y ese fue el origen de su salida al exterior. 

La compañía tiene proyectos por 1.000 megavatios (MW) en España y en el primer trimestre del año que viene tendrá ya finalizado el proyecto Escudero, que desarrolla en Cuenca, ha explicado Ruiz de Andrés, que ha indicado que la idea es incorporar más proyectos en España, donde la compañía, fundamentalmente fotovoltaica, quiere incorporar parque eólicos para "convertirnos en una renovable multienergética".

Ruiz de Andrés ha señalado que la compañía, que hace cuatro años que desarrolla energía eólica, tiene en estos momentos proyectos de construcción avanzados de eólica en Perú y Argentina, y en almacenamiento va a hacer en Chile un primer proyecto piloto de un parque con almacenamiento de baterías. Ha añadido que en los últimos doce meses Grenergy ha sumado 1.500 MW a su cartera y el año que viene pondrá en servicio 600 MW en cuatro países.

También se ha referido a la evolución del sector de las renovables desde que Grenergy se fundó en 2007, cuando era un nicho, un sector muy especializado, mientras que ahora es uno de los sectores principales, ya no sólo por el cambio climático, sino porque las renovables compiten en costes y en eficiencia. Por otra parte, ha dicho que la reciente Cumbre por el Clima celebrada en Madrid ha demostrado que los gobiernos están fracasando en la lucha contra el cambio climático y tienen que ser la sociedad civil y las empresas las que "tomen las riendas del proceso".

También ha apuntado que el que grandes actores del sector del petrolero y del gas se conviertan en empresas de energía eléctrica, en concreto de generación renovable, da idea de que "ésto de la descarbonización va en serio". Preguntado por la competencia que pueda suponer la entrada de las petroleras en el negocio renovable, Ruiz de Andrés ha dicho que la ventaja de ser "nativo renovable", como Grenergy, es la agilidad y capacidad de adaptación que tiene, pues es un sector donde los ciclos son más cortos. 

Ha recordado que Grenergy tiene firmado un acuerdo con la petrolera portuguesa Galp y eso prueba que petroleras tradicionales y empresas de renovables pueden colaborar. Sí que ha descartado, aunque no por completo, entrar en la comercialización minorista de energía, pues es un negocio muy diferente y, cuando una empresa crece al ritmo al que lo hace Grenergy, duplicando ventas cada año, tiene que pensarse mucho una decisión de diversificación de ese tipo. Además, ha manifestado qeu se ve antes cerrando un acuerdo con una gran compañía que creando "nuestra propia base de clientes".

Respecto a que Grenergy no haya ampliado capital para salir a Bolsa, ha explicado que la compañía tenía sus necesidades de tesorería bien cubiertas y descartó hacer un aumento que diluyera el valor para el accionista.

Grenergy, que captó 7 millones de euros en 2015 en una ampliación de capital cuando salió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), no ha vuelto a acudir al mercado de capitales y se ha financiado mediante una rápida rotación de activos, ha explicado su fundador, que ha señalado que han vendido más de 270 MW en América por más de 300 millones de dólares, lo que ha generado mucha caja

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.