Empresas del continuo

Abengoa se reunirá con los minoristas este jueves

La dirección de Abengoa accede a sentarse con los accionistas minoritarios, los cuales pedirán un aumento de participación en la nueva sociedad, Abenewco 1

Abengoa quedaría como accionista minoritario en la sociedad resultante del rescate, Abengoa Abenewco 1

Abengoa decide comenzar un diálogo con los accionistas minoritarios que rechazan el acuerdo, agrupados bajo la plataforma Abengoashares, y el encuentro se producirá este jueves, según ha podido saber finanzas.com por fuentes conocedoras de la reunión.

¿Qué más leer?

Abengoa solicita el preconcurso de acreedores

Se trata del primer acercamiento de Abengoa y los minoristas después de que a principios de agosto estos últimos pidiesen reunirse con la directiva presidida por Gonzolo Urquijo.

Desde el despacho de abogados Navas & Cusí, contratado por los minoristas, el encuentro se producirá “tras diversos requerimientos” hasta que Abengoa “ha decidido mantener un encuentro con los accionistas”.

El socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, señala que se trata de “un paso adelante que deberá concretarse en hechos”.

Aumentar la participación

El objetivo principal de la reunión por parte de los minoristas será aumentar su participación en la nueva sociedad, Abenewco 1.  

¿Qué más leer?

Abengoa estira hasta diciembre el plazo para convencer a los acreedores

Actualmente se les ofrece un 2,7% de la nueva sociedad, desde el 77% anterior, y para Abengoashares se trata de una reducción “excesiva, no justificada y injusta” y creen que son los “paganini de una mala gestión”.

Sobre la mesa de negociación estará también la petición de explicación de cómo se llegó a la quiebra y plan para salvar el pasivo de 153 millones que provocan la quiebra.

Estos inversores, que suman el 10% del capital social, no entienden por qué se exige un 96% de adhesión para la deuda y lo consideran “elevado”. Además, solicitan saber el número de adhesiones hasta la fecha y quienes están detrás de las mismas.

“Lo mínimo es no abandonarles después de ser fieles pese a la situación bursátil”, comenta Navas, que recalca que sus defendidos “harán valer el 10% del capital, superior al que actualmente ostenta el Santander”.

Abengoashares denuncia que el hecho de que Abengoa haya solicitado un crédito ICO para su plan de reestructuración en lugar de pagar los intereses que provocaban la ejecución de garantías.

“De apoyar el plan actual el ICO y al SEPI serían corresponsables de enterrar con dinero público las inversiones de miles de pequeños ahorradores que confiaron en la recuperación de la empresa sevillana”, declaran.

Tampoco entienden por qué la dirección no ha buscado refinanciación “siendo la situación actual un escaparate de deuda a precios muy inferiores a los bonos de Abengoa y máxime si se tiene en cuenta que el plan de deuda de compra corporativa de la Unión Europea sigue vigente, pudiendo Abengoa acogerse al mismo”.

‘Superbonus’ de 58 millones

Urquijo insistió en la presentación del plan que se busca viabilidad para la antigua Abengoa y se confía en salvar los 153 millones.

¿Qué más leer?

Abengoa planea dar entrada a un socio al término de su reestructuración

En cambio, Abengoashares señala que la liquidación activaría un ‘superbonus’ de 58 millones para el consejo de administración, pues “así se contempla en el plan de incentivos del consejo”, afirman.

La fórmula sería en acciones de Abenewco 1 y los accionistas denuncian que para cobrar ahora dicho bonus, el consejo necesita una conversión anticipada de los bonos que no resultaban convertibles antes del 2022.

Por esta maniobra, y según Abengoashares, la dirección de la compañía habría colocado a Abengoa en situación de ‘default’ “facilitando su conversión anticipada, actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.