Empresas del continuo

Abengoa. La Junta es clara: “No hay una decisión, esperamos a los próximos días”

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, señala que todas las opciones “están abiertas”

Abengoa podría aplazar de nuevo las negociaciones según se desprende las declaraciones del consejero de Economía de la Junta de Andalucía
Abengoa podría aplazar de nuevo las negociaciones según se desprende las declaraciones del consejero de Economía de la Junta de Andalucía

¿Qué más leer?

Abengoa se agarra al Santander, la Moncloa y la Junta para convencer a los bonistas

Abengoa carecería aún de un acuerdo con la Junta de Andalucía, principal acicate de las negociaciones en las últimas semanas, con el que evitar la quiebra. El consejero de Economía del gobierno regional, Rogelio Velasco, señaló este lunes que, en lo que a su gobierno se refiere, “no hay una decisión tomada y se están analizando los pros y los contras".

Eso sí, apuntó a que “se están analizando todas las opciones” y espera que “en los próximos días” se llegue a un acuerdo sobre “con qué tipo de participación contribuiremos y cuál será su intensidad”.

En un principio, la Junta de Andalucía apostó por una ayuda de 20 millones de euros de la mano del ICO y con el apoyo de Unicaja, aunque la entidad no la veía viable por el riesgo a impagos, la Administración andaluza subió la apuesta hasta un crédito entre los 50 y 70 millones de euros.

Sevilla considera que sí se puede ayudar a la empresa de ingeniería con motivo del Covid-19 y que, por tanto, el ICO podría proporcionar un crédito de hasta 250 millones de euros, la petición inicial de Abengoa, con 180 millones aportados por la banca.

La Aministración lanzaría un préstamo de 70 millones que estaría divido, según fuentes financieras, en 50 millones a través del ICO y 20 con un préstamo desde la Junta.

¿Nueva ampliación de las negociaciones?

La ingeniera seguiría insistiendo en lograr de Cesce avales por valor de 300 millones de euros con una cobertura por parte de este organismo público del 60% del mismo.

¿Qué más leer?

Abengoa logra una nueva victoria en México para blindar la viabilidad de la filial

Con todo, Abengoa también debe convencer a los acreedores de la reestructuración de la mitad de su deuda que se eleva a 6.000 millones de euros.

Es decir, negociar 3.000 millones a través de quitas que podrían llegar al 90% o la entrega a los bonistas del 90% de los activos de Abenewco 1, el vehículo de inversión donde la compañía aglutina sus activos rentables.

El propio Fernández reconoció que las negociaciones continúan, por lo que no se puede descartar un nuevo aplazamiento de estas, sería el tercer plazo tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo el 30 de junio y el 14 de julio.

Con todo, toca esperar a que la empresa dirigida por Gonzalo Urquijo lance la comunicación permitente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores tal y como sucedió en las anteriores fechas.

“Avances favorables”

En la última comunicación al supervisor nacional, en la que se informaba del aplazamiento hasta el 27 de julio, la empresa sevillana aseguró que existían “avances favorables” en las negociaciones con los diferentes actores implicados, mientras la cotización sigue suspendida desde el 14 de julio.

¿Qué más leer?

Abengoa espera a los bonistas para salvar la quiebra

El apoyo de la Junta le permitiría a la compañía a lograr créditos justificados por el Covid-19, según informan las mismas fuentes, y salvar en gran medida el pasivo de más de 400 millones de euros.

Y es que Abengoa podría ser considerada como una empresa estratégica por sus negocios de infraestructuras y la Administración busca evitar que los 2.600 trabajadores que emplea en España entren en la lista del paro, sobre todo el Gobierno andaluz ya que la mayoría de ellos son de esta autonomía.

En total son cerca de 14.500 trabajadores los que tiene la ingeniera y a los cuales ya ha tenido serias dificultades en pagar la totalidad de las nóminas de los últimos dos meses o la paga extra de verano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses