Empresas del continuo

Abengoa. ¿Hasta cuándo puede estar suspendida de cotización?

Abengoa continúa suspendida de cotización y este martes hará una semana desde que la CNMV tomase la decisión de apartarla del mercado por la volatilidad desatada sobre el valor

Abengoa roza su primera semana de suspensión de cotización mientras se espera una resolución sobre la viabildiad o quiebra de la compañía

Abengoa roza su primera semana suspendida de cotización tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) motivada por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones”. Pero la cuestión es, ¿hasta cuándo puede estar suspendida de cotización?

La CNMV decidió actuar por la imponente volatilidad desatada el 14 de julio, fecha límite que la compañía se puso para presentar el plan de restructuración o anunciar la quiebra y enviar sus cuentas al supervisor.

¿Qué más leer?

Abengoa se agarra al Santander, la Moncloa y la Junta para convencer a los bonistas

Pero ya en la jornada anterior los títulos de tipo A se dispararon un sorprendente 14% sin ningún motivo aparente. Lo mismo sucedió el día 14, que arrancaron ya disparados y en el momento de la suspensión subían un 14%. Los del tipo B, los más líquidos y en manos de los minoristas, subían un 63% cuando la CNMV decidió actuar.

Ahora, los minoristas están a la espera tanto de comunicaciones de la compañía, como del levantamiento de la CNMV para poder tomar una decisión compleja sobre sus posiciones.

El miedo a quedarse “pillados”. El pequeño inversor que tenga posiciones puede ver muy mermada o tocada por completo su posición si llega una disolución, pero ahora no puede vender los títulos.

  • La CNMV podría esperar a que se calmen los ánimos -tanto a nivel empresarial, como bursátil y de informaciones sobre la compañía, antes de que puedan negociarse los títulos, algo que podría ir en contra del pequeño inversor pues restan 7 días para la nueva fecha límite anunciada por la compañía sevillana.
  • No cesan las informaciones sobre las diferentes vías que están encima de la mesa y cuando el mercado descontaba ya el anuncio de un acuerdo con el ICO y la Junta de Andalucía, a la espera de los acreedores, la empresa aplazó las negociaciones.

¿Debe seguir suspendida? ¿Qué ocurre con el minorista? Otra cuestión es si ya pasó el tiempo necesario para estabilizar los ánimos inversores y cuál es el criterio de la CNMV para ello. Además, de cómo puede actuar ahora el minorista.

  • “No hay una uniformidad de criterio y unidad para realizarlo”, señala el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos.
  • Como mayor ejemplo está el caso del Banco Popular que, pese a la situación que atravesaba no fue suspendido de cotización. “No es lo mismo un banco que una empresa como Abengoa, señala el socio fundador de Luna y Sevilla Asociados, José María Luna.
  • Este asesor financiero señala que no debe haber una gran “problemática” porque la CNMV mantenga la suspensión, ya que su deber “es velar por el buen funcionamiento del mercado y proteger, entre otros, a los minoristas”.
  • “El minorista que entró hace poco en Abengoa sabía a lo que se exponía y que el que venía de lejos tuvo tiempo de tomar una decisión. Si especulas, asumes estos riegos”.
  • Cantos reconoce que reconoce que no hay información clara sobre la empresa “e incluso se debería haber suspendido antes de cotización”, esgrime.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.