Los grandes bancos se sumergen en las aguas de las criptomonedas

Los bancos de inversión aprovechan la popularidad de las criptomonedas para ofrecer servicios a sus clientes

La semana pasada, un importante regulador bancario de los Estados Unidos advirtió de los crecientes riesgos de las criptomonedas, al mismo tiempo a que los bancos empiezan a aprovechar la popularidad de los activos digitales para ofrecer servicios relacionados a sus clientes. 

He aquí cómo algunos de los mayores bancos que operan en Estados Unidos se han sumergido en el agua de las criptomonedas:  

Publicidad

Servicios criptos 

Bank of New York Mellon anunció en febrero de 2021 que custodiaría, transferiría y emitiría bitcoins para clientes de gestión de activos, uno de los primeros anuncios de este tipo de un gran banco de Wall Street. El lanzamiento está previsto para finales de este año.  

Los clientes podrán almacenar bitcoin y éter, las dos criptodivisas más importantes, en las criptocarteras de BNY Mellon, que se crearán en colaboración con la empresa de infraestructuras de criptomonedas Fireblocks.  

U.S. Bancorp puso en marcha en octubre servicios de custodia de bitcoins. La empresa de bitcoin NYDIG actúa como subcustodio del banco. Los servicios están dirigidos a los gestores de inversiones institucionales con fondos privados. 

State Street Corp anunció en marzo que tiene la intención de ofrecer servicios de custodia de criptomonedas en asociación con la plataforma de infraestructura de criptomonedas Copper, aunque advirtió que la oferta estaba sujeta a la aprobación de los reguladores.  

Por su parte, Deutsche Bank reveló discretamente sus planes de desarrollar un servicio de custodia e inversión en criptomonedas para inversores institucionales en un informe de 2020 publicado por el Foro Económico Mundial, añadiendo que ya había completado una prueba de concepto.  

Publicidad

También en 2020, BNP Paribas completó una prueba de concepto con el proveedor de billeteras de criptomonedas Curv para desarrollar un método seguro para transferir valores tokenizados. Explicó que el desarrollo era un paso hacia la creación de una solución de custodia integrada para activos tradicionales y digitales.   

Publicidad

Deutsche Bank y BNP no proporcionaron una actualización sobre estos proyectos cuando fueron contactados.  

Preferencias para los clientes de banca privada 

Una serie de grandes bancos comenzó a ofrecer a los clientes de banca privada una exposición a las criptomonedas en 2021. Morgan Stanley permitía el acceso a tres fondos de bitcoin para clientes con al menos 2 millones de dólares en activos del banco.  

En julio, JP Morgan Chase permitió a sus asesores financieros aceptar órdenes de compra y venta de sus clientes de gestión de patrimonios para cinco productos de criptodivisas. 

Publicidad

Wells Fargo & Co también comenzó a ofrecer a sus clientes de grandes patrimonios exposición a la criptodivisa en el verano de 2021, al igual que State Street. 

JP Morgan y Wells Fargo registraron fondos privados de bitcoin en asociación con NYDIG en agosto.  

La unidad de banca privada de Citigroup creó un grupo de activos digitales en junio para facilitar las inversiones en criptomonedas, establecoins, tokens no fungibles y monedas digitales del banco central. 

En marzo de este año, los documentos regulatorios revelaron que Goldman Sachs está ofreciendo a sus mejores clientes acceso a un fondo de ethereum a través de la criptoempresa Galaxy Digital.

Publicidad

Negociar futuros del bitcoin

 En marzo de 2021, Goldman reinició su mesa de negociación de criptodivisas tras dejarla en suspenso en 2019. Ese equipo, que se encuentra dentro de la división de Mercados Globales del banco, negocia futuros de bitcoin y forwards no entregables, un derivado que permite a los clientes del banco tener una visión sobre el precio futuro del bitcoin.  

En marzo de este año, Goldman Sachs dio un paso más y se convirtió en el primer gran banco estadounidense en llevar a cabo una operación de criptomonedas en el mercado extrabursátil en asociación con Galaxy Digital, un gestor de activos centrado en las criptomonedas.  

Bank of America dio luz verde en julio de 2021 a la negociación de futuros del bitcoin para determinados clientes a través de una asociación con CME Group. Bank of America se negó a comentarlo, pero dijo en un comunicado que estaba "actualmente considerando estrategias relacionadas con la criptodivisa y otros activos digitales”. 

Citigroup anunció el pasado agosto que estaba considerando ofrecer también futuros del bitcoin para algunos clientes institucionales, aunque los informes de los medios de comunicación dijeron que el banco estaba a la espera de la aprobación regulatoria. Citi no hizo ningún comentario. IFR informó en diciembre de que Citi había liquidado recientemente su primera operación de futuros del bitcoin a través de CME Group. 

PNC Financial Services Group también está esperando el visto bueno de los reguladores para permitir a sus clientes operar con criptos.  

Invertir en investigación 

Los bancos también están invirtiendo en investigación. 

Morgan Stanley creó una nueva división de investigación de criptomonedas en septiembre, en lo que el banco dijo que era un reconocimiento de la "creciente importancia de las criptomonedas en los mercados globales". 

En noviembre, Citigroup señaló que estaba buscando crear este año 100 nuevas funciones centradas en los activos digitales, incluyendo blockchain y monedas digitales, en su división institucional. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de