Las criptodivisas que echan humo están al margen del bitcoin y el ether

Criptodivisas emergentes como cardano, solana o avalanche sacan partida a la masificación de ethereum y sus problemas para abaratar las transacciones

El reciente rebote del bitcoin y el ether, enfrascados en su particular guerra, mostró el renovado interés de los inversores por los activos criptográficos pero también puso de manifiesto que los grandes rebotes se están dando en otras monedas digitales emergentes.

Como informó finanzas.com, dos de estas monedas son solana y cardano (ADA), que han vivido un fuerte rally en las últimas semanas, aunque el mercado tampoco dejó de lado a otras ‘altcoins’ como el avalanche o el cosmos.

Si ir más lejos, el ADA duplicó su cotización en el último mes, mientras que el token solana se disparó alrededor del 234 por ciento. Y solo en agosto, el avanlanche triplicó su precio, en otro movimiento fulgurante que refleja el enorme interés del mercado en estas divisas alternativas.

Los problemas de ethereum encumbran a otras criptodivisas

Todas estas monedas pertenecen a redes que se conocen como alternativas de capa 2 y vienen a aumentar la escalabilidad de todas las transacciones que normalmente se hacen en la blockchain de ethereum.

El problema es que “ethereum tiene en estos momentos un cuello de botella muy importante porque hay muchísima gente que está utilizando las criptomonedas para invertir y están consumiendo los productos financieros conocidos como DeFi en esta blockchain”, dice Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

Publicidad

Por esta razón, las transacciones en la red Ethereum son tremendamente caras. Este es el motivo por el que en febrero, una red compatible al cien por cien con Ethereum, como Binance, se hizo tremendamente popular. Muchos servicios de DeFi se copiaron en esta red.

Publicidad

Este fue el inicio de la tendencia que se conoce como L2 o ‘layer 2’ de escalabilidad de redes. Y ahora hay muchas soluciones adicionales a Binance que están tratando de escalar los servicios de finanzas descentralizadas.

El retroceso de Binance dispara las monedas alternativas

El problema es que “estas soluciones están adelantando a la propia Binance, debido en parte a todos los problemas que está sufriendo la propia compañía y los problemas que los servicios de DeFi están teniendo en esta red”, añade Toribio.

Esta es la razón por las que muchos usuarios migran a redes alternativas, como Terra o Cosmos. Se trata de un descuento anticipado de lo que estas redes pueden llegar a captar en los próximos meses.

Todo tiene que ver con la enorme popularidad que ha adquirido el conocido como entorno DeFi o de las finanzas descentralizadas. Ha dispara el ‘FOMO’ o miedo a quedarse fuera del rally, lo que ha forzado a muchos inversores a entrar en el mercado.

La abundancia de liquidez dispara el entusiasmo

También es cierto que los tipos de interés ultrabajos, la liquidez que inunda el mercado y las escasas alternativas de inversión rentables, es un aliciente más para que el dinero acabe en los mercados de criptoactivos.

"No hay duda de que hay mucho entusiasmo en criptomonedas", dijo Yoni Assia, fundador y director ejecutivo de eToro. "Definitivamente se puede ver en los números de la industria, ya sea mirando los volúmenes totales o los de las empresas", añadió este experto.

Publicidad

De alguna forma, se ha alcanzado un punto de “exuberancia en el mercado”, en palabras de Assia, lo que se complementa con lo que este experto denomina como “momento generacional de compra”.

Una reciente encuesta de eToro reveló que aproximadamente una cuarta parte de los 6.000 inversores consultados posee criptomonedas, una cifra que aumenta a casi el 50 por ciento entre la población más joven.

La importancia de la Fed

Una conclusión importante del estudio realizado por esta firma es que una parte “significativa” de los inversores encuestados tiene interés en monedas alternativas al bitcoin y el ether.

Para otros expertos, sin embargo, las cosas se explican más fácilmente por las políticas monetarias acomodaticias de la Reserva Federal.

Publicidad

Con todo este dinero flotando por ahí, no debería sorprendernos que haya gente que pague cantidades exorbitantes de dinero por piedras digitales y un sinfín de activos digitales que se pueden crear fácilmente", dijo Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading.

El espacio está dominado por las generaciones más jóvenes  y todo lo que conocen es una Reserva Federal que ha sido casi perpetuamente acomodaticia, resumió este experto.

Con esta visión discrepa Toribio cuando admite que la liquidez es más un “factor de fondo”. La clave es que lo que está pasando en el mercado “tiene que ver con la búsqueda de fuentes de inversión alternativas”, resume el embajador de Cryptoplaza.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de