La Fed abre la puerta al fortalecimiento del dólar

Para mantener su senda alcista, el billete verde necesita más noticias macro positivas

El dólar se sitúa en máximos de dos meses después de que la Reserva Federal confirmara lo que ya era un rumor en el mercado: que adelantará la subida de tipos prevista para marzo de 2024 a 2023. También anticipó que pondrá fin a su programa de compra de bonos de emergencia antes de tiempo.

Así, el índice dólar, que mide el dólar frente a una cesta de seis monedas, sube un 0,56 por ciento hasta situarse en un máximo de 91,683.

Publicidad

En la rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que comenzaron las deliberaciones sobre la reducción de compra de activos (tapering). 

El timing dependerá de la evolución de los datos. La Fed comenzará a valorar los progresos hacia sus objetivos de empleo e inflación “reunión a reunión”.

El tapering será ordenado, metódico y transparente y será anunciado con antelación al mercado. Hasta aquí en línea con el consenso, explican los expertos de Bankinter.

Pero los analistas del banco señalan que “la sorpresa “hawkish” se centra en las dos subidas de tipos señaladas en el diagrama de puntos para 2023 desde ninguna en la anterior revisión de marzo”. Además, revisó al alza las previsiones de crecimiento y reiteró que la evolución de la inflación sigue siendo transitoria.

Publicidad
Publicidad

Una nueva era para el dólar

Los expertos de Monex Europe señalan que estos comentarios, relacionados con una mejora de las condiciones macroeconómicas y la disminución de las incertidumbres, refuerzan el dólar.

En cuanto al euro/dólar también reflejó este fortalecimiento al pasar de los 1,21 dólares hasta los 1,20 dólares.

“La fortaleza del billete verde frente a la moneda única ya era un hecho desde la semana pasada cuando perdió el viernes más de 80 puntos ante la fortaleza del billete verde”, añaden.

Los expertos señalan que el par está en una clara fase correctiva, aunque no descartan un repunte tras esta caída. 

Con todo, el movimiento a la baja del euro no está todavía finalizado y la evolución del índice dólar podría reforzar aún más las caídas. Para ello, será importante que los datos macro sigan acompañando esta recuperación económica. 

Publicidad

Posiciones largas en el dólar

«Creemos que el dólar mantendrá sus ganancias», escribió Elsa Lignos, jefa global de estrategia de divisas de RBC Capital Markets, quién continuó señalando que, «para aprovechar esas ganancias", se necesitan "más sorpresas de datos positivos».

Por su parte, los estrategas de Deutsche Bank están cerrando su recomendación de largos en euro contra el dólar, que se basaba en la posición dovish de la Fed pero, después la rueda de prensa, explicaron que «una cosa está clara: la Fed ya no está dispuesta a hacer retroceder los precios del mercado ni está tan comprometida con su narrativa de inflación transitoria», según dijo el banco en una nota a los clientes.

«Vemos los efectos combinados como alcistas para el dólar: hay un mayor margen para una revalorización de los tipos reales en la parte delantera de la curva de rendimiento de los Estados Unidos, en lugar de sólo en los puntos de equilibrio, así como espacio para una mayor volatilidad».

En cambio, Ebury se muestra optimista sobre la evolución del euro frente al dólar en lo que queda de año, cuando podría situarse en el nivel de 1,25. “Seguimos previendo un repunte del euro frente al dólar”, asegura Ebury en su informe de previsiones de las monedas G3 correspondiente al segundo trimestre.

Publicidad

No obstante, ve un cierto riesgo para la moneda común en la oposición del BCE al aumento de los rendimientos y a un tipo de cambio EUR/USD más fuerte que el de la Reserva Federal.

En portada
Publicidad
Noticias de