Javier Molina: “La caída de Genesis ya está descontada”

En una entrevista en el podcast ‘La Mina de finanzas.com”, Javier Molina, analista de eToro, considera que la quiebra de Genesis no es probable que tenga mucho más impacto en el mercado

El mercado criptográfico reaccionó con mucha calma y tibios recortes en el bitcoin a la quiebra de Genesis, la filial de préstamos de Digital Currency Group (DCG).  

Los inversores venían descontando ya que este era el desenlace más probable para una compañía que no pudo esquivar el impacto en sus cuentas del colapso de FTX y que antes de Navidad suspendió los reembolsos a sus clientes.

Publicidad

“El mercado está tan cansado de ver estas malas noticias que hasta las ha descontado”, dijo Javier Molina, analista de eToro, en una entrevista con Rafa Ares y Pepe Jiménez en el podcast ‘La Mina de finanzas.com.

Lo sorprendente es que una compañía como DCG no hiciera una ‘due dilligence’ correcta para limitar su exposición a FTX, lamentó Molina tras lanzar un mensaje también de autocrítica. Al fin y al cabo, “nosotros tampoco hemos analizado esto”.

¿Desconfianza o apetito por el riesgo tras la quiebra de Genesis?

El problema, como apuntó Rafa Ares, es que otra nueva quiebra “puede generar desconfianza a los inversores”, como ya sucedió tras la caída de Terra, Celsius o la propia FTX.

A juicio de Molina, la caída de Genesis “ya está en precio” y no es probable que vaya tener mucho más impacto. Lo que sí es importante para restablecer la confianza es aprender a reconocer los buenos proyectos.

Publicidad

“Tienes que invertir en infraestructuras, porque así no te equivocas”, explicó Molina. Por ejemplo, quien quiera apostar por los NFT tiene que considerar las plataformas sobre que corren, como ethereum o polygon, antes que los propios tokens.

En todo caso, la reacción calmada del mercado a la caída de Genesis, si bien ha supuesto que los inversores se han quitado un peso de encima, no significa que la tormenta haya amainado por completo, recordó Pepe Jiménez. Ahora, queda por conocer la lista de afectados.

Publicidad

“Estoy de acuerdo, el riesgo en cripto sí se tiene que gestionar.”, apuntó Molina. Lo importante es tener una estrategia, como la tienen quienes invierten en renta variable.

Cada inversor “tiene que hacer sus cálculos en base a volatilidad o análisis técnico, que al final es un reflejo de lo que hacen las personas”, recordó el experto de eToro.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

22.797,00 $

0,25 % 1h
-2,57 % 24h
-4,20 % 7d

Rentabilidades estratosféricas

También es importante que los inversores reflexionen sobre las rentabilidades estratosféricas que ofrecían proyectos como el de Genesis para las operaciones de ‘staking’.

De repente, “pensábamos que esto era el paraíso para forrarse, sin entender cómo se obtenián las altas rentabilidades”, dijo Molina.

Publicidad

Hay que ver de dónde salen las rentabilidades, porque si el proyecto no genera valor o demanda, el sistema termina por caerse. “El dinero, ni en cripto ni en ningún activo es gratis, etas rentabilidades tienen que venir de algún sitio”, apuntó.

Los ataques de Jamie Dimon al bitcoin

Por otro lado, los participantes en ‘La Mina de finanzas.com’ comentaron las críticas que vertió en Davos contra el bitcoin el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon.

En concreto, el ejecutivo aseguró que la criptomoneda es un fraude exagerado, una pérdida de tiempo e incluso puso en duda la política monetaria y el objetivo de que haya una emisión final con 21 millones de monedas y ninguna más.

Publicidad

Al final, “esto no deja de ser una tónica habitual” y lo hemos visto en distintos directivos, dijo Molina. Existe un miedo en el sistema financiero con esta disrupción tecnológica, que además ahora se está empezando a regular.

Pero el hecho es que a “Wall Street esto le va a interesar, con lo que los mismos que te cuentan estas cosas, están creando por otro lado sus plataformas de activos digitales, aunque es verdad que quizás no para entrar en bitcoin”, apuntó el experto de eToro.

Ethereum, en su año decisivo

Finalmente, Molina reflexionó sobre la actualización tecnológica Shanghái, el próximo cambio que implementará la cadena de bloque de ethereum, previsiblemente en marzo.

“Lo importante es que se está cumpliendo la hoja de ruta con las actualizaciones” opinó Molina, en un año que será “decisivo” para ethereum.

 Con la revisión Shanghái “es posible que salgan más ether al mercado procedente de las monedas que estaban en staking, pero yo creo que el precio no se hundirá. Los que están aquí son inversores institucionales que apuestan por el proyecto”.

Publicidad

Etehreum es la red en la que “se está creando el valor, la que va a sobrevivir y tiene mayor seguridad”. Ahora, todos los problemas de escalabilidad y costes elevado se han ido resolviendo con soluciones de capa 2.

“Es la infraestructura, la autopista central, aunque está muy bien que hagamos carreteras comarcales por los lados. Lo importante no es que la moneda sea deflacionaria, sino que se cree valor en la cadena de bloques”, remachó Javier Molina.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de