El euro/dólar agota el margen de caídas

El euro/dólar apenas tiene margen para seguir con las correcciones y apunta al rebote, tras descontar la reelección de Powell

La cotización del euro/dólar rompió la racha bajista y cotizaba con subidas moderadas este martes, tras la reelección de Jerome Powell como presidente de la Fed. El par de divisas más negociado del mundo prácticamente agotó su margen de caídas.

El euro/dólar está incubando un suelo de corto plazo que ahora parece que está ya a la vuelta de la esquina tras despejarse la incógnita sobre la presidencia de la Fed.

Publicidad

La elección de Jerome Powell es alcista para el dólar a largo plazo, pero una vez que se ha acercado a estos niveles, y tras una caída que viene desde los 1,22 dólares, lo que hay que esperar es el rebote.

Rebote a la visa para el euro/dólar

“Es probable que ante esta situación de sobreventa haya algún tipo de rebote alcista”, dijo Miguel Ángel Rodríguez, experto en el mercado de divisas, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Técnicamente “había una formación de doble techo que tenía como objetivo los 1,12 (o 1,115 dólares), y estamos ya muy cerca”, dijo este experto.

En caso de seguir las caídas, el objetivo bajista sería como mucho el de los 1,1150 dólares, añadió Rodríguez, y hasta aquí apenas hay un margen de retroceso del 1 por ciento.

Posteriormente, hay que esperar un rebote y luego todo dependerá de la política monetaria de la Fed.

Descartada la paridad entre el euro y el dólar

Lo que sí descartó por completo Rodríguez es la posibilidad de que el euro y el dólar se pongan a la par, aún cuando los fundamentales del billete verde a largo plazo son alcistas.

Publicidad
Publicidad

“Esta caída viene de muy lejos, del nivel de 1,22 y son diez figuras, por lo que de momento no lo contemplamos”, remachó Rodriguez.

Lo que sí es cierto es que la política monetaria del BCE va a seguir siendo ultra expansiva y esto presiona al euro a la baja, en un contexto donde el coronavirus sigue sin dar tregua a las economías europeas y la recuperación está cogida con alfileres.

En caso de que el rebote siga su curso, el euro/dólar se encontrará con una resistencia en el intradía en las 1,1357 unidades, dijeron a finanzas.com los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Oportunidades de trading en el dólar/yen

Como los movimientos en el mercado de divisas son como placas tectónicas y están todos correlacionados, Rodríguez apuntó que existen oportunidades de trading en otras monedas.

Uno de los pares de divisas que tiene mayor correlación con los tipos de interés es el dólar/yen. En concreto, el dólar se ha fortalecido y la moneda japonesa se ha debilitado, con lo que el par “ha llegado a un nivel de resistencia importante en las 114,5 unidades”, dijeron las fuentes consultadas.

Es una zona importante y si la cotización lo rompe por delante hay “mucho camino alcista”, para alegría del ministerio de finanzas japonés, que quiere una moneda débil, por ahí no hay existe ningún problema, remachó Rodríguez.

Lo único que hay que tener en cuenta es que el yen es una moneda refugio, por lo que si hubiera alguna corrección en las bolsas y una subida de la aversión al riesgo por la pandemia o por algún acontecimiento geopolítico, se frenaría la subida del dólar/yen.

Publicidad

Más penurias para la lira turca

Finalmente, Rodríguez consideró que la lira turca todavía tiene más camino bajista por delante. “Rebajar los tipos de interés con una inflación del 19 por ciento es algo completamente heterodoxo”, apuntó este experto.

Es cierto que la lira turca lleva este año una caída del 60 por ciento, lo que tampoco cambia mucho el panorama para un posible rebote. “Con los datos macro en Turquía y la balanza de pagos deteriorándose, lo más probable es que la moneda sigua debilitándose”, remachó Rodríguez.

En portada

Noticias de