La gurú Cathie Wood se prepara para más caídas del bitcoin

Las pérdidas latentes en carteras con bitcoins llevan a Cathie Wood a anticipar que se perderá más dinero por el mal desempeño de la criptomoneda

El bitcoin cerró un mes de junio en el que perdió casi el 40 por ciento en su cotización, recortando su precio desde los 29.000 euros hasta los 19.000 euros que marcaba a finales del día 30, firmando así su peor trimestre en 11 años.

El desplome de su valor fue tan calamitoso que provocó un torrente de salidas en las carteras de grandes inversores, dejando un panorama de perspectivas en el que, ahora, hasta una de sus mayores evangelistas contempla que su caída siga aumentando.

Publicidad

El fondo de Cathie Wood, Ark Invest, publicó esta semana su informe mensual sobre el bitcoin.

En él, a pesar del optimismo perenne acerca de su recorrido a largo plazo, concedía que la criptomoneda líder del mercado puede dibujar una línea descendente que sea aún más pronunciada en los próximos meses.

"Las pérdidas netas no realizadas sugieren que el bitcoin podría caer más", afirmaba el informe de Ark Invest.

Publicidad

BITCOIN BITCOIN (BTC)

16.951,25 $

0,03 % 1h
-0,85 % 24h
2,07 % 7d

Publicidad

El bitcoin se enfrenta a unas previsiones pesimistas

De acuerdo a los datos recopilados por Ark Invest, las pérdidas netas no realizadas del bitcoin alcanzaron en junio su mínimo de los 3 últimos años, "lo que pone de manifiesto que su valor de mercado actual es casi un 17 por ciento inferior al de su base de coste agregada".

Históricamente, argumentaban desde el fondo de Cathie Wood, los suelos de cotización globales del bitcoin se formaron cuando las pérdidas netas no realizadas alcanzaron más del 25 por ciento.

A ojos de los expertos del fondo de inversión, por tanto, el bitcoin todavía cuenta con un margen de caída del 8 por ciento en relación con este parámetro, antes de marcar un punto de soporte desde el que buscar el anticipado rebote de su precio.

Una perspectiva que, como se explicaba en el podcast especializado en criptoactivos de finanzas.com, La Mina, invita a mantener la cautela respecto a los niveles de la criptodivisa en los próximos meses.

La incertidumbre se adueña de un mercado en capitulación

"Hay gente que está entrando en estos niveles (en torno a los 18.000 euros). Lo que pasa es que si los pierde, pueden saltar muchas posiciones apalancadas que están alcistas, y se podría ir incluso hasta los 10.000", detallaba José Jimenez.

"Es peligroso, porque al final provoca un efecto dominó que puede hacer que el precio suelo se desplome, y empiezan unas ventas continuas que desencadenan más ventas", apuntaba Rafa Ares.

Publicidad

Una llamada a la calma que coincidía con los datos de Ark, que contemplaban la opción de mayores recortes en su cotización, y que además llegaban precedidos por un conjunto de estadísticas nada halagüeñas para la criptomoneda.

Y es que, de acuerdo al informe del fondo de inversión, si las pérdidas no realizadas auguran mayores reducciones de precio en el horizonte, las perdidas netas ya realizadas confirman un presente de capitulación en torno a la criptodivisa.

"Las pérdidas netas realizadas en bitcoin recientemente alcanzaron el nivel más bajo de los últimos dos años, siendo la cuarta vez desde 2013 en que se supera esta cifra del 0,5 por ciento", señalaba el informe mensual de Ark Invest.

Publicidad

"Históricamente, un porcentaje inferior al 0,5 por ciento ha sugerido capitulación", añadía.

Otros datos que invitan a pensar en una mayor caída

Otras cifras recogidas por el fondo de inversión de Cathie Wood, además, reflejaban la presión sufrida por el criptomercado durante el mes de junio, y añadían elementos a los que sin duda podrán agarrarse los inversores más pesimistas respecto al futuro del bitcoin.

"El múltiple de Puell, una medida que compara los ingresos diarios de un minero con su media anual, da muestra de la reducción en los ingresos a la que se enfrentan los mineros", describía el informe de Ark Invest.

"Este mes, los mineros generaron ingresos de tan solo el 45 por ciento respecto a los últimos doce meses, superando un umbral que suele correlacionarse con los mínimos del mercado", matizaba el análisis.

Otro ratio aportado por el informe de Ark Invest que aconsejaba mantener la cautela respecto a las opciones de un repunte del bitcoin era el índice MRV, que mide la relación entre la capitalización del mercado y los precios realizados de los titulares a largo y a corto plazo.

Publicidad

"Históricamente, los suelos globales se producen cuando el MVRV de los tenedores a corto plazo supera el MVRV de los tenedores a largo plazo. Esta condición de condición no se ha cumplido, lo que sugiere la posibilidad de un derrumbe mayor", concluían desde Ark Invest.

En portada
Noticias de