El bitcoin da una lección de resistencia a las altcoins

Los inversores que querían seguir en el mercado cripto tras el crack de terra buscaron la seguridad relativa del bitcoin como reserva de valor

El bitcoin resistió mucho mejor que el resto de monedas alternativas las embestidas bajistas que sucedieron al crack de terra y el UST, bautizado ya como el Lehman Brothers de las criptomonedas.

Desde que estalló la crisis el pasado 9 de mayo, la cotización del bitcoin corrige un 14 por ciento, mientras que solana se deja el 37 por ciento, el cardano un 31 por ciento, el ripple un 29 por ciento y el polkadot un 26 por ciento.

Publicidad

Ni siquiera el ethereum, considerada la reserva de valor en el ecosistema de las aplicaciones descentralizadas, pudo aguantar la presión y corrigió un 23 por ciento.

El bitcoin refuerza su valor como activo refugio

La resistencia del bitcoin frente al resto de divisas alternativas refleja hasta cierto punto el dominio del mercado que ha logrado, su penetración entre los inversores institucionales y su papel como criptodivisa refugio.

La evidencia es que los inversores compraron las caídas del bitcoin, según explicó finanzas.com. Durante el periodo que duraron las caídas se añadieron 300 millones de dólares en productos relacionados con la moneda, de acuerdo con los datos de Coinshares.

Publicidad

Lo que se ha visto es un “vuelo hacia la seguridad” cuando vienen mal dadas en el entorno cripto, dijo a finanzas.com Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Publicidad

Al final, los inversores han buscado la moneda que representa “la esencia de todo, la que está más probada, ha visto más crisis similares y es menos volátil”, apuntó Molina.

Las caídas masivas que siguieron al colapso de terra colocó a los inversores ante el dilema de liquidar sus posiciones cripto o buscar refugio en los nichos menos expuestos. Y aquí brilló el bitcoin, la criptomoneda que se considera “más segura”, dijo Matt Maley, estratega de Miller Tabak.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

20.888,00 $

0,54 % 1h
-1,43 % 24h
1,81 % 7d

Inversores con más conocimientos

Lo sucedido también se explica porque el tipo de inversor que está en el bitcoin no es igual que el que está en las monedas alternativas. Los primeros apuestan por “una alternativa para transportar el valor en el tiempo y los segundos por una tecnología nueva”, explicó Molina.

En el fondo, lo que se vino abajo es el proyecto tecnológico de terra y del UST, su moneda estable. Pero no hay ninguna duda a estas alturas sobre la tecnología que respalda al bitcoin.

“Es la única moneda criptográfica que no puede cambiar su emisión y que es completamente auditable y transparente”, explicó Javier Pastor, director de relaciones institucionales de Bit2me.

Publicidad

Por el contrario, el fallo tecnológico que abrió las puertas al ataque que se orquestó sobre terra puso a los inversores en guardia, lo que explica el mayor recelo respecto a las monedas alternativas, que son las que apoyan estos proyectos.

El dinero institucional da la cara

Esta distinción entre el bitcoin y el resto de criptomonedas está bien presente en la hoja de ruta de los inversores institucionales. Su actividad precisamente es la que ha mitigado la volatilidad.

“El bitcoin va a mantener la capacidad de atracción del dinero institucional”, que al final es el que absorbe al dinero minorista, dijo a finanzas.com Alberto Mazaira, CEO de Depasify.

En cierta forma, lo sucedido con terra ha coincidido con el nacimiento de una nueva clase activo representada por el bitcoin. Y al final también se ha visto afectado por los mismos riesgos que el resto del mercado, empezando por el ajuste monetario de la Fed.

Publicidad

Estar al nivel mismo nivel de riesgo que los gigantes tecnológicos tiene sus inconvenientes, pero también aporta ventajas cuando se miran las monedas alternativas.

Mientras que las caídas del Nasdaq en lo que llevamos de año rondan el 26 por ciento, las del bitcoin se van al 33 por ciento. Nada que ver con el desplome anual del 70 por ciento de solana o la caída del 62 por ciento de cardano.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de