Sabadell reafirma su apuesta por R.Unido, México y EEUU pese a brexit y Trump

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reafirmado hoy la apuesta estratégica de su grupo por los mercados británico,[…]

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reafirmado hoy la apuesta estratégica de su grupo por los mercados británico, mexicano y estadounidense, en los que opera desde hace años, a pesar del brexit y de la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Durante la presentación de los resultados de 2016, Oliu ha explicado que, pese al brexit y a las incertidumbres que abre este proceso, la economía británica está creciendo a buen ritmo y las perspectivas de futuro son positivas.

El Sabadell, que cuenta en Reino Unido con el banco TSB, considera que el mercado británico ofrece "una gran seguridad jurídica" y que, independientemente de lo que suceda con el brexit, como se denomina a la salida del país de la UE, "va a seguir siendo una de las economías mundiales más importantes".

"Estamos convencidos de que el Reino Unido va a ser una gran apuesta estratégica del banco", ha afirmado.

Preguntado por la posibilidad de que el grupo catalán traslade en un futuro la sede de TSB para seguir en la UE, el directivo ha calificado esta opción de "tontería", ya que TSB "es un banco inglés y los bancos ingleses tienen la sede en Inglaterra".

"Cuando tienes países con reguladores diferentes se necesita un banco en cada país, y si no está en el euro, pues más todavía", ha manifestado.

Respecto a Estados Unidos, el presidente del Sabadell se ha mostrado "muy sorprendido y un poco preocupado" por las políticas proteccionistas que está adoptando el presidente Donald Trump, pero se ha mostrado confiado en que el país, inmerso en "una gran euforia económica", seguirá creciendo en los próximos años.

Las políticas que adopte Trump pueden repercutir, y ya lo están haciendo, en el mercado mexicano, donde el Sabadell está presente desde el año 2014, aunque opera como banco desde 2016.

Publicidad
Publicidad

Oliu cree que México "es un gran país y de futuro" y que la situación de ralentización económica que está viviendo ahora "es pasajera" y cambiará probablemente en uno o dos años.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha apuntado que la entidad prevé crecer del orden del 2 % anual en México en los tres próximos años y que tiene previsto abrir seis nuevas oficinas allí, en su mayoría este mismo 2017, que se sumarán a las seis sucursales con que cuenta en la actualidad.

"No es el potencial que tiene México para crecer, que es más", ha detallado Guardiola, ya que su economía se ve ahora afectada por diversos factores, entre ellos la política proteccionista de Trump.

Publicidad

El directivo ha comentado asimismo que el Sabadell ha decidido "ralentizar un poco" la puesta en marcha de la banca de particulares en México, proyecto que previsiblemente iniciará su andadura en 2018.

"Hay algunas barreras que tiene que superar el mercado mexicano en cuanto a la movilidad de los clientes y tiene sentido dedicarle más tiempo al proyecto", ha apuntado Guardiola.

En portada

Noticias de