Ruiz Molina denuncia que el PP recortó la financiación municipal un 72 %

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha denunciado hoy que el anterior Gobierno del PP recortó en un[…]

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha denunciado hoy que el anterior Gobierno del PP recortó en un 72 por ciento la financiación a las corporaciones locales, mientras que ha recalcado que en 2016 la partida se incrementa un 69 por ciento en relación al gasto real de 2014.

Ruiz Molina ha aportado estos datos durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el debate a petición del grupo parlamentario popular sobre la financiación de los servicios que prestan las entidades locales.

El consejero, que ha lanzado diversas críticas a la bancada del PP por las "mentiras" y "chorradas" dichas, a su juicio, durante el debate, ha criticado la política seguida en esta materia por el anterior Ejecutivo castellanomanchego.

Además de las críticas por el recorte de un 72 por ciento de la financiación a las corporaciones locales durante la pasada legislatura, de 489 a 137 millones, Ruiz Molina ha lamentado que el recorte en materia de servicios sociales fue del 50 por ciento, pasando de 139,6 millones en el año 2011 a 71,1 en 2015.

En concreto, ha apuntado que en el año 2011 la partida total para la financiación de las corporaciones locales era de 489 millones; en 2012, de 207 millones; en 2013, de 155; en 2014, de 118,9 millones y en el año 2015 la partida aumentó un 15 por ciento, hasta los 137 millones, al tratarse, a juicio del consejero, de un año electoral.

"No sólo presupuestaron poco sino que trabajaron menos", ha añadido el consejero, quien ha apuntado, como ejemplo, que a 30 de junio de 2015 sólo estaba en fase de obligado (preparado para el pago) el 14 por ciento del presupuesto para financiación a las corporaciones locales.

Y ha añadido que, "seis meses después, a 31 diciembre de 2015, se multiplicó por seis la cifra de obligado, pasando al 90 por ciento", mientras que en materia de servicios sociales sólo estaba en obligado a mitad de año el 4 por ciento y para la atención de personas con discapacidad, el 17 por ciento.

Por este motivo, Ruiz Molina ha recomendado a la oposición que antes de plantear este tipo de debates generales "eche un vistazo a las decisiones que tomó su Gobierno durante los últimos cuatro años" con el fin de no hacer "el ridículo al plantear debates de esta naturaleza".

Publicidad
Publicidad

A su juicio, los 'populares' "tienen un problema de conciencia, tienen remordimientos" porque "han sido los verdugos" y ahora "intentan convertirse en defensores de todo lo destrozado en los últimos cuatro años".

Con todo, el consejero ha destacado "la apuesta decidida" del actual Gobierno presidido por Emiliano García-Page por la financiación de las corporaciones locales y ha recalcado que el proyecto de presupuestos de 2016 incluye 69 millones de euros más para las corporaciones locales en relación al gasto real del año 2014.

.

Publicidad
En portada

Noticias de