Presidente de Aetinape pide la unión del sector para una política de Estado

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, reclamó hoy, durante el pleno en[…]

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, reclamó hoy, durante el pleno en el que su asociación homenajeó a dos periodistas y a dos de sus socios, la unión del sector de cara a una "política de estado" en el ámbito marítimo pesquero.

"Queremos que un paraíso natural marítimo terrestre como el nuestro, una de las grandes proas de Europa hacia el Atlántico, pueda repartir las riquezas de la pesca entre sus gentes. No sabemos cuál será el cataclismo, ni cómo ni cuándo se producirá. Pero estoy seguro de que volveremos a pescar pese a toda esa gente que nos hundió", criticó Muñiz, en clara alusión a las políticas europeas.

El presidente de Aetinape calificó de "teatrillo" las negociaciones en materia de pesca entre Gobierno autonómico, central y Bruselas, ya que, a su juicio, "primero se presentan muy duras para después dulcificarse y que las autoridades locales puedan sacar pecho diciendo que lograron rescatar, en un guión que se repite año tras año por estas épocas".

En este sentido denunció que Galicia haya dejado de ser una "potencia" en materia pesquera: "Ya no lo somos aunque lo sigan diciendo. Lo hemos sido, pero malgastamos ese potencial entregándolo a la Unión Europea".

Publicidad

En el acto también ha intervenido la secretaria general de la Consellería de Pesca de la Xunta, Isabel Concheiro, quien cifró en 76 millones de euros la repercusión económica que tendrá en los productores el incremento de las cuotas que se ha logrado este año de la UE.

Además, durante el pleno también se celebró un debate en el que participaron representantes de tres de los cuatro partidos representados en el Parlamento Galego, PP, PSdeG-PSOE y En Marea.

.

En portada

Noticias de