Oposición pide ir más allá de la Garantía Juvenil para frenar el desempleo

Los principales partidos de la oposición han pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ir más allá del sistema[…]

Los principales partidos de la oposición han pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ir más allá del sistema de Garantía Juvenil, cuyos fondos provienen de la Unión Europea, para frenar el desempleo juvenil, aunque la mayoría ha anunciado que apoyara la modificación de este modelo.

El pleno del Congreso debate y vota hoy la convalidación del de la Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que previsiblemente saldrá adelante, aunque el PNV y el PDeCAT han pedido que se tramite como un proyecto de Ley.

El grupo parlamentario socialista apoyará la mejora de este sistema pero la diputada del PSOE Sonia Ferrer ha dicho que esta iniciativa no ha logrado hasta ahora ningún éxito en la empleabilidad de los jóvenes y ha afirmado que ha sido un rotundo suspenso para España.

Ha incidido en que el paro juvenil precisa de medidas estructurales y no sólo de bonificaciones, aunque ha valorado los cambios para acceder a la inscripción y la flexibilización de los requisitos.

No obstante, ha destacado la urgencia de poner en marcha un cheque formación y ha pedido a Báñez "no derrochar más dinero".

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la diputada Yolanda Díaz ha afirmado que la Garantía Juvenil es un "auténtico fracaso" que ha puesto en riesgo la devolución de las ayudas otorgadas por la Comisión Europea y ha asegurado que una inscripción por cada diez jóvenes es un balance "más que negativo".

Díaz ha indicado que el dinero de la Garantía Juvenil no se ha destinado a prácticas laborales y ha insistido en que no se crea empleo joven con bonificaciones fiscales a las empresas, sino con la derogación de las dos reformas laborales y del contrato de emprendimiento.

"Si usted estuviera en una empresa privada, estaría despedida y sin indemnización", ha dicho.

Publicidad
Publicidad

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha pedido aprovechar de manera "urgente" este sistema para frenar el elevado desempleo juvenil y ha incido en la necesidad de "reformas de calado" en el mercado laboral.

Del Campo ha instado a Báñez a impulsar la formación dual y a poner en marcha el complemento salarial para los jóvenes pactado con el PP para la investidura de Mariano Rajoy.

El diputado del PNV Iñigo Barandiaran ha coincidido en valorar que se simplifiquen los requisitos de acceso pero ha advertido de que no se garantiza que los trazados laborales para jóvenes se dirijan a conseguir un empleo "no precario".

Publicidad

Barandiaran ha instado a una tramitación como proyecto de Ley para subsanar las competencias que se vulneran, según él, en el País Vasco.

Desde el grupo Mixto, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha afirmado que el nuevo sistema de Garantía Juvenil es todavía insuficiente y considera que las CCAA deben gestionarlo al 100 %.

Ha abogado por que los fondos se distribuyan atendiendo al índice de paro de cada autonomía, mientras que el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez ha apoyado el nuevo modelo, que dice está "mas que justificado" para paliar el desempleo juvenil.

La diputada de Compromís Marta Sorlí ha criticado que el ministerio de Empleo haya gestionado mal estas ayudas, mientras que el portavoz de Empleo del PDeCAT Carles Campuzano ha solicitado que se tramite como proyecto de Ley para introducir cambios que garanticen las competencias autonómicas y conseguir que la garantía se acerque a los 900.000 inscritos previstos.

Publicidad

"Este Real Decreto es fruto de la mala gestión", ha lamentado Campuzano.

En portada

Noticias de