Oposición dice que Báñez insulta a pensionistas con subidas de 2 euros al mes

Los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido hoy en que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "insulta" a los[…]

Los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido hoy en que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "insulta" a los pensionistas con subidas de las pensiones del 0,25 %, poco más de 2 euros al mes, y le han acusado de presentar presupuestos y previsiones "falsas".

En la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo del Congreso, la oposición en bloque ha cargado contra la defensa "triunfalista" del índice de revalorización de las pensiones esgrimida por Báñez y ha sostenido que insistir en que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo es pensar que son "poco inteligentes".

La diputada socialista Mercé Perea ha asegurado que en dos años los pensionistas perderán un 5 % de su poder adquisitivo porque el copago farmacéutico les supondrá un punto de pérdida, ha acusado al Gobierno de "esconder" la cifra de recaudación y ha precisado que si no lo sabe, sólo significa que "su ministerio no controla la gestión".

Perea ha augurado que el Gobierno "tendrá déficit este año, el que viene y el otro" y ha recordado que hay analistas que aseguran que harán falta 700.000 empleos en 12 años para equilibrar las cuentas.

La diputada de Podemos Aina Vidal ha tildado a Báñez de "irresponsable" y al Gobierno de "cínico" y ha afirmado que tanto los presupuestos como las previsiones de Empleo son falsas.

El diputado de Ciudadanos Marcial Gómez ha preguntado a la ministra cómo se "rellena" un agujero en la Seguridad Social de 18.000 millones de euros y ha advertido de que el Gobierno carece de respaldo legal al hacer disposiciones del fondo de reserva por encima de 3 %, al tiempo que se ha preguntado cómo va a pagar el Gobierno la extra de Navidad de 2017.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha subrayado que las pensiones no son de ningún gobierno, "son contributivas", pero para que funcione el sistema tiene que haber condiciones de trabajo buenas.

Revalorizar las pensiones un 0,25 % es, en su opinión, "síntoma de que la economía no funciona".

Publicidad
Publicidad

Para el diputado del PNV Íñigo Barandiarán, la lectura que ha hecho Báñez del sistema de pensiones es "simple y triunfalista" por lo que le ha pedido que no sea alarmista y "sí responsable".

Por el Grupo Mixto, el diputado Carles Campuzano ha lamentado que el Gobierno no ofrezca datos de déficit de la Seguridad Social ni las previsiones a corto, medio y largo plazo.

La diputada del PP Carolina España ha respondido a la oposición que deberían haberse preocupado tanto por el déficit cuando no gobernaba el PP y les ha reprochado que dejaran el país "al borde de la ruina y el rescate", las pensiones congeladas y una Seguridad Social "que se desangraba a chorros".

Publicidad

España ha acusado a la oposición de acudir al Pacto de Toledo a verter "mentiras, demagogia y populismo".

En portada

Noticias de