Necesitamos sacarle más partido a la 'hucha' de los españoles

Los españoles tenemos 60.000 millones de euros depositados en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que invierte en[…]

Los españoles tenemos 60.000 millones de euros depositados en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que invierte en deuda pública de economías supuestamente fuertes y que genera unos intereses de 2.739,02 millones. Pero la pregunta es saber si esa gestión es adecuada o, como ya anunció el Gobierno en la primavera pasada, es hora de apostar más fuerte y poner parte de los huevos de esa cesta de todos en bolsa.

Desde un punto de vista de mercado es razonable empezar a invertir una parte -hasta u8n 30% según lo indicado por el Ejecutivo- del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en bolsa. Sin embargo, desde un punto de vista económico cabría preguntarse si es necesario asumir ese riesgo

Si aceptamos que ese Fondo se parece a un Plan de Pensiones, lo normal es pensar que nos interesará el riesgo en la medida en que seamos más jóvenes y falte más tiempo para nuestra jubilación, y nos resultará más incómodo en la medida en que veamos el fin de nuestra vida laboral más cerca, lo que nos hará posicionarnos de forma más conservadora. Pero como es 'café para todos', la decisión se tomará en conjunto y sólo un análisis económico y bursátil nos podrá despejar la duda.

Los expertos bursátiles consultados por Finanzas.com lo tienen muy claro y consideran que estamos en un buen momento de mercado para empezar a invertir ese capital. El hecho de que un Fondo Soberano parecido al nuestro, el noruego, haya sufrido pérdidas en 2008 nos puede hacer más conservadores, pero hablamos de un fondo que tenía en bolsa más del 50% de su capital y con fuertes participaciones en empresas energéticas, con lo que tampoco es un modelo fiable.

En estos momentos, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está invertido en deuda pública de economías sólidas (calificaciones 'AAA') como las de España, Alemania, Francia y los Países Bajos, repartida al 50% entre deuda nacional y extranjera

El Ministerio de Trabajo indica que los ingresos patrimoniales de la Seguridad Social aumentaron hasta noviembre un 33,86% (2.739,02 millones de euros), debido principalmente a los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

¿Suficiente? Puede ser. Las cuentas de la Seguridad Social tuvieron un saldo positivo de 20.797,34 millones de euros hasta noviembre, pero aumentaron un 3,46% menos que en el mismo periodo de 2007. Además, sufrieron la tercera disminución consecutiva desde septiembre.

Por si fuera poco, el Gobierno apunta que este resultado se reducirá en diciembre por la paga extraordinaria de pensionistas, funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, cuyo importe previsto es de 5.900 millones. A esa cifra hay que sumar la paga de desviación de la inflación de los pensionistas correspondiente a 2008, de unos 314 millones, y los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria por valor de 850 millones.

Publicidad

Por tanto, con estas cuentas, que empeorarán por el incremento del desempleo, cabe preguntarse si los 2.739,02 millones que nos renta el Fondo de la Seguridad Social son suficientes o si debemos exigir a nuestros gestores públicos mayor eficiencia en las inversiones que hacen con nuestro dinero. Por supuesto, dando por hecho, que también se puede perder.

En portada

Noticias de