Las aportaciones a fondos de innovación deducirán hasta 750 euros en el IRPF

La reforma fiscal pactada entre PNV y PSE prevé una deducción en la cuota del IRPF del 15 por ciento[…]

La reforma fiscal pactada entre PNV y PSE prevé una deducción en la cuota del IRPF del 15 por ciento -con un límite anual de 750 euros-, al dinero aportado a fondos de inversión destinados al impulso de la innovación.

Esta es una de las novedades de la reforma, cuyo anteproyecto han expuesto hoy las diputaciones en sus portales de transparencia, de manera que se abre un plazo de quince días para recibir las aportaciones de la ciudadana.

La nueva norma no cambia en lo sustancial la vigente, sobre todo para los particulares, ya que se mantienen los tipos de imposición tanto del IRPF como de Sociedades.

Entre las novedades para particulares, la citada deducción por comprar participaciones en fondos de inversión que buscan financiar la innovación en las empresas. Se podrán aportar un máximo de cinco mil euros anules, lo que equivale a deducirse los 750 euros citados.

En cambio, las empresas verán endurecida su fiscalidad, ya que aunque se mantiene el tipo de sociedades en el 28 por ciento, se establecen limitaciones en la compensación de bases imponibles negativas y en la aplicación de las deducciones.

El objetivo explícito reconocido por la norma con este endurecimiento para las empresas es "contribuir a la suficiencia recaudatoria del sistema fiscal que garantice el mantenimiento del nivel de prestación de los servicios públicos".

.

En portada

Noticias de