La oposición en Torrejón denuncia las cuentas municipales aprobadas por el PP

El PSOE de Torrejón de Ardoz y el grupo de Ganar Torrejón (IU-Equo) han tildado de "contabilidad ficticia" la liquidación[…]

El PSOE de Torrejón de Ardoz y el grupo de Ganar Torrejón (IU-Equo) han tildado de "contabilidad ficticia" la liquidación del presupuesto correspondiente a 2015, que el pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, del PP, y con el rechazo de la oposición.

En sendos comunicados, el PSOE y Ganar Torrejón han denunciado que la cuenta general de los citados presupuestos imputa a las arcas municipales una deuda de 23 millones de euros por una operación urbanística de "dudosa legalidad".

La deuda es el resultado de varias facturas que, según ambos grupos, fueron cargadas de forma injustificada al Ayuntamiento por la Empresa Municipal de la Vivivienda y Suelo (EMVS), entidad creada en 2007 y cuya gestión el Ejecutivo del PP adjudicó ese año a una empresa.

El reconocimiento de dichas facturas, que hacen referencia a los costes de construcción de varias infraestructuras, como el centro deportivo Barrio Verde, la Caja del Arte y la Comisaría Policía Local, es un "negocio redondo" para la empresa gestora de la EMVS, ha denunciado el PSOE.

Publicidad

A juicio del portavoz municipal socialista Guillermo Fouce, dichos gastos deberían haber sido asumidos por la empresa gestora de la EMVS en compensación por la cesión de suelo público.

Asimismo, el portavoz de Ganar Torrejón, Paco Hernández, ha acusado al Ejecutivo del PP de mentir durante la pasada legislatura sobre los costes que la creación de la EMVS representaría para las arcas municipales.

Según Hernández, el anterior alcalde, Pedro Rollán, y el actual vicealcalde, José Luis Navarro, "informaron en 2011 y 2012 a todos los ciudadanos a través de la revista municipal 'Plaza Mayor' de que estos equipamientos no le han supuesto gasto alguno al Ayuntamiento, ya que lo asume la EMVS con los rendimientos generados gracias a su autofinanciación".

Recientemente, el Tribunal de Cuentas de Madrid ha respondido de forma favorable a la petición del grupo municipal socialista de investigar a la EMVS al ver "indicios de responsabilidad contable" en el funcionamiento de la entidad.

.

En portada

Noticias de