La economía india se desacelera y crece al 5,7 % en primer trimestre fiscal

El producto interior bruto (PIB) de la India creció un 5,7 % en el primer trimestre del año fiscal (que[…]

El producto interior bruto (PIB) de la India creció un 5,7 % en el primer trimestre del año fiscal (que va de abril a marzo), un dato que refleja una desaceleración de la economía india, que cerró el ejercicio 2016-2107 con un crecimiento del 7,1 %.

El dato del trimestre entre abril y junio representa además una caída de más de dos puntos sobre el 7,9 % que creció el PIB en el mismo periodo del año pasado, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

También confirma la tendencia a la baja del anterior trimestre que se cerró en marzo, cuando la cifra de crecimiento se situó en 6,1 %.

El trimestre medido fue el previo a la entrada en vigor del nuevo impuesto de bienes y servicios (GST), la mayor reforma fiscal en la historia de la India y que llegó precedido de una gran incertidumbre en todo el sistema productivo indio.

De hecho, el sector manufacturero es el que acusa más la caída de su crecimiento, al llegar únicamente al 1,2 % frente al 10.7 % que alcanzó el año pasado en el mismo periodo.

Otro renglón que se resiente es el de servicios financieros y profesionales, seguros e inmobiliario que creció un 6,4 % frente al 9,4 % del año pasado.

La economía india había ido creciendo de manera progresiva desde la llegada de Narendra Modi al poder hace tres años, pero su decisión en noviembre pasado de sacar de circulación los dos billetes de mayor denominación para luchar contra el delito y la evasión dejó al país sin liquidez durante meses y rompió esa tendencia.

La entrada en vigor el pasado uno de julio del GST, al que sindicatos y el pequeño empresariado puso muchas objeciones, supuso la unificación de 17 tasas y tributos indirectos de los estados y del Gobierno central en un mismo impuesto bajo cuatro tipos impositivos dependiendo de la naturaleza del bien o servicio.

Publicidad
Publicidad

El incremento del 7,1 % con que la India cerró finalmente el ejercicio 2016-2017, supuso una caída de 0,8 puntos con relación al año previo, y un retroceso de más de medio punto sobre las previsiones más pesimistas.

En portada

Noticias de