La actividad de BEC en 2016 tuvo un impacto económico de 92 millones de euros

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre (BEC) en 2016, con 188 eventos que ocuparon 283 días el recinto ferial[…]

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre (BEC) en 2016, con 188 eventos que ocuparon 283 días el recinto ferial vasco, generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 91.976.392 euros.

Según ha informado BEC en una nota, el pasado año 901.437 personas acudieron a los eventos celebrados en el recinto ferial y el impacto económico supuso una recaudación vía impuestos de 11,3 millones de euros para Hacienda y la generación de 1.937 empleos.

Desde su puesta en marcha en 2004, Bilbao Exhibition Centre acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 1.024 millones de euros, según el propio BEC.

El resultado del impacto económico en 2016 se produce por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio y actividades recreativas y culturales, el 71 %, y por la propia actividad ferial desarrollada en BEC, el 29 % restante.

Publicidad

Desde BEC se ha destacado que cerca de tres cuartas partes del impacto económico se produce en actividades externas y revierte en sectores y actividades no directamente "feriales".

En cuanto al origen del impacto económico, casi el 80 % del mismo proviene de la actividad ferial y el 20 % restante de convenciones y del uso del pabellón Bizkaia Arena. Asimismo, un 63 % de dicho impacto lo generan los expositores y organizadores y un 37 % los visitantes asistentes.

En 2016 finalizó el Plan de Competitividad y Sostenibilidad 2013/2016, que además de la puesta en valor de espacios disponibles y una reducción de costes, abogaba por el desarrollo de "una oferta sólida" de certámenes y la atracción de nuevos eventos de terceros, entre otros aspectos.

Todos estos parámetros "han sido alcanzados, entre ellos el logro de un resultado positivo para 2016", según ha destacado en su nota Bilbao Exhibition Centre, que ha asegurado que 2017 se presenta como "un año de oportunidades y nuevas iniciativas".

En estos momentos, BEC se encuentra en fase de elaboración del nuevo plan estratégico para el periodo 2017/2020 que "está orientado al crecimiento de la actividad y a la mejora organizativa".

Entre las actividades llevadas a cabo en 2016 destacan la Bienal de la Máquina Herramienta, Biospain, Gustoko y certámenes asentados en el calendario de BEC como Expovacaciones, Biocultura, Nagusi, Tendencias Creativas o Expobodas, entre otros.

Además, BEC "está creciendo" en el ámbito de las convenciones y los congresos y en otro tipo de eventos como exámenes multitudinarios, mítines, reuniones profesionales de directivos de empresas o espectáculos para todos los públicos.

En el calendario de 2017, destaca la celebración simultánea de seis ferias de carácter industrial en el mes de junio, entre ellas Ferroforma y Subcontratación, y el World Maritime Week, en marzo, dedicado a los sectores naval, portuario, pesquero y energético.

Además, se celebrarán dos nuevas ferias, Bilbao Mueble y Food Truck Forum, la primera feria profesional del sector que "nace con el objetivo de convertirse en referente europeo para esta nueva modalidad de restauración".

Junto a las ferias, BEC tiene también en su calendario de este año la Conferencia Mundial de Concesionarios Skoda, Aero Innovation Event Bilbao (AEROIE), dedicado al sector aeronáutico, y los conciertos de, entre otros, de Gente de Zona y Juan Magán, Carlos Vives, Deep Purple y Joaquín Sabina. EFE.

1010054

..

En portada

Noticias de