India vuelve a crecer por encima del 6 % en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) indio creció a una tasa del 6,3 % en el segundo trimestre fiscal del año[…]

El producto interior bruto (PIB) indio creció a una tasa del 6,3 % en el segundo trimestre fiscal del año (entre julio y septiembre) recuperándose del mal dato del anterior tramo, cuando el crecimiento bajó a 5,7 %, el valor más bajo en tres años.

La Oficina Central de Estadísticas divulgó hoy las cifras de crecimiento, que rompen la dinámica de cinco trimestres a la baja, pero es muy inferior al 7,5 % que creció el PIB en el segundo trimestre del año 2016-2017, que se cerró con un crecimiento del 7,1 %.

"Después de casi cinco trimestres en caída, el PIB marca un cambio de dirección, lo cual es muy alentador", dijo en rueda de prensa el estadístico jefe de la India, T.C. Anant.

El resultado del segundo parcial se apoya en un crecimiento por encima del 6 % de manufacturas; suministro de electricidad, gas, agua y otros servicios y de los sectores de comercio, hoteles, transporte y servicios de comunicaciones.

Publicidad

En el lado negativo, la agricultura apenas creció un 1,7 %; minas, 5,5 %, y servicios financieros, seguros, inmobiliarios y profesionales, 2,6 %.

La economía india se ha desacelerado en los últimos meses influida negativamente por los efectos de la "desmonetización", como se denominó a la controvertida política del Gobierno de Narendra Modi de sacar de circulación en noviembre pasado los billetes de mayor denominación, el 86% del circulante, para luchar contra el delito y la evasión.

Eso, y la reforma del sistema impositivo indirecto del país, lo que produjo incertidumbre y parálisis en algunos sectores, han golpeado una economía que venía creciendo de manera importante.

El Banco de la Reserva de la India (RBI, central) rebajó en octubre seis décimas, hasta el 6,7 %, su previsión de crecimiento para el presente año fiscal 2017-2018.

En portada

Noticias de