Iglesia denuncia corrupción ante Cartes y miles de paraguayos en Caacupé
La Iglesia católica denunció hoy la corrupción en el ámbito político y judicial, así como la desigualdad social en Paraguay,[…]
La Iglesia católica denunció hoy la corrupción en el ámbito político y judicial, así como la desigualdad social en Paraguay, ante miles de personas, entre ellas el presidente paraguayo, Horacio Cartes, presentes en la basílica de Caacupé, donde se celebró la mayor festividad mariana del país.
Ante una explanada repleta de fieles, y con autoridades como el vicepresidente, Juan Afara, o el canciller, Eladio Loizaga, el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, dijo en su homilía que el sector estatal y político está plagado de personas deshonestas que con sus actos de corrupción impiden el desarrollo de los paraguayos.
"Desde los puestos de oficinas y grandes cargos se producen toda clase de abuso del presupuesto general de la nación, por lo tanto no tendremos la conciencia tranquila si no denunciamos a los corruptos y reclamos por justicia", dijo.
También cuestionó el funcionamiento de la Justicia y aseguró que esta "se inclina dependiendo del lado donde se ubica quien tiene más influencias".
Valenzuela animó además a la ciudadanía a elegir con criterio a sus representantes políticos en el periodo electoral que se avecina, al tiempo que instó a los políticos a no buscar el triunfo en las urnas "a base de mentiras y engaños que oscurecen cada vez más el futuro político de nuestro país".
El religioso también recordó a las cinco personas secuestradas en el norte del país, supuestamente en manos de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La presencia de Cartes en la misa de Caacupé fue la última a la que acudió como Presidente de Paraguay, ya que su mandato finaliza tras las elecciones generales de abril de 2018.
Los candidatos a esas elecciones generales saldrán de los comicios internos de los partidos políticos que se celebran el 17 de diciembre.
La peregrinación por la Virgen de Caacupé, en la localidad del mismo nombre, a 55 kilómetros de Asunción, es una de las celebraciones marianas más grandes de América Latina.
Y como cada año, miles de paraguayos de todo el país se dieron cita hoy en ese santuario, que fue ascendido al rango de basílica menor por un decreto del Vaticano en julio de 2015, coincidiendo con la visita a ese centro del catolicismo paraguayo del papa Francisco.EFE
jm/lab
.
.