H.Bento: El BEI tramita el Plan Juncker, no el Ministerio de Economía

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha precisado hoy en un comunicado que la entidad que tramita[…]

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha precisado hoy en un comunicado que la entidad que tramita los proyectos del Plan Juncker es el BEI, y no el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Bento ha hecho esta puntualización después de que, hace dos días, los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, opinaran que Canarias no se beneficiará del Plan de Inversiones para Europa, conocido como plan Juncker.

Francisco y Manrique de Lara hicieron esta consideración en una jornada organizada en Tenerife por el Gobierno de Canarias, e inaugurada por su titular, Fernando Clavijo, para explicar el citado plan europeo de inversiones, con el que se pretende impulsar la economía europea con 315.000 millones de euros hasta 2018.

Sobre este asunto, Hernández Bento ha negado hoy que la Unión Europea haya destinado una aportación de 315.000 millones de euros para el Plan Juncker, y ha asegurado que la partida consignada es de un total de 21.000 millones de euros.

"Este plan está basado en un mecanismo de colaboración público-privada que tiene como propósito principal movilizar grandes proyectos para generar inversiones que podrían alcanzar los 315.000 millones. En todo caso, este objetivo estaría siempre en función del éxito de esta iniciativa en el sector privado, que es quien movilizaría el mayor porcentaje de inversión", ha referido.

Además, ha recalcado que "la única intervención" que el Gobierno de España ha tenido en este plan "fue en una fase previa, en noviembre de 2014, en la que, a solicitud del ECOFIN, se solicitó una estimación de posibles proyectos, al objeto de tener una proyección de necesidades financieras".

Hernández Bento ha afirmado que los criterios de selección de los proyectos beneficiarios de esta línea de financiación europea corresponden al grupo técnico del BEI y están basados, principalmente, en la viabilidad financiera de los proyectos y su mantenimiento en el tiempo.

"Acreditar la rentabilidad de los proyectos es imprescindible para acceder a estos fondos", ha aseverado.

Publicidad
Publicidad

El delegado del Gobierno de España en Canarias ha recordado que el Ejecutivo regional que preside Clavijo cuenta con una Oficina en Bruselas y ha aconsejado a la administración autonómica que a través de ella obtenga información precisa sobre todo tipo de iniciativas que se desarrollan en el seno de la UE y, concretamente, sobre las condiciones que se establecen para el acceso a los diferentes planes de acción financiera que ofrece Europa.

.

En portada

Noticias de