El torrezno de Soria cierra 2016 con 950.000 kilogramos vendidos, el 45% más

La marca de garantía "Torrezno de Soria" ha vendido 950.000 kilogramos en 2016, un 45 por ciento más que el[…]

La marca de garantía "Torrezno de Soria" ha vendido 950.000 kilogramos en 2016, un 45 por ciento más que el año anterior, y prevé aumentar su facturación un 25 por ciento en 2017, según ha avanzado el presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Samuel Moreno.

Moreno ha presentado hoy la octava edición del concurso "El mejor torrezno del mundo", que organiza en colaboración con el restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma y la Cámara de Comercio de Soria.

La marca de garantía del Torrezno de Soria pegó su primera etiqueta en julio de 2013 y, en este año, vendió 31.000 kilogramos.

En 2014 se multiplicó por diez hasta alcanzar los 396.000 kilos vendidos, mientras que en 2015, se llegó a 652 toneladas.

En 2016, se ha incrementado un 45 por ciento, hasta cerrar el año con 950.000 kilogramos, con una facturación de seis millones de euros.

Moreno ha apostado por que en 2017 el crecimiento será al menos del 25 por ciento.

El vicepresidente de la entidad cameral, Miguel Lázaro, ha destacado los beneficios que ha traído la marca de garantía no sólo a los comerciantes sino a la propia sociedad soriana.

Respecto al concurso, este celebrará su final el 6 de marzo en El Hueco, en la categoría de "torrezno de innovación", entre una selección de hosteleros de la provincia y donde se prima las alternativas culinarias de este producto y se valoran su sabor, aroma, textura y presentación.

Publicidad
Publicidad

Además habrá una categoría destinada a los aficionados, que incluye rondas clasificatorias en Almazan, El Burgo de Osma, Soria, Ólvega, Navaleno y San Pedro Manrique y cuya final se celebrará el 19 de febrero en el comedor Virreinato de la Matanza, del restaurante Virrey Palafox, en El Burgo de Osma.

El concurso se ha abierto a toda la provincia para popularizarlo, según ha apuntado Moreno.

El director de las jornadas rito-gastronómicas, Armando García, ha señalado que del "lujo" de hacer torreznos presumen todos los sorianos.

Publicidad

En su opinión, el concurso supone un "empujón" de prestigio para los hosteleros.

"Defender la matanza y el torrezno es importante para Soria, porque forma parte de nuestra identidad. Volver a esta tradición es lo más innovador y moderno que podemos hacer. Tiene que ser como la paella de los valencianos", ha subrayado.EFE

1010772

..

Publicidad
En portada

Noticias de