El Gobierno Vasco cree que la subida del PIB del 3,1 % permite subir salarios
La economía en Euskadi creció el 3,1 % el año pasado, una décima más que las últimas previsiones que hizo[…]
La economía en Euskadi creció el 3,1 % el año pasado, una décima más que las últimas previsiones que hizo el Gobierno Vasco, que considera que este crecimiento sostenido y el aumento de la productividad permiten subidas salariales que no provoquen inflación.
El consejero de Hacienda y Economía del Ejecutivo de Vitoria, Pedro Azpiazu, ha comparecido hoy para dar a conocer el avance de las cuentas del último trimestre de 2016 que ha hecho público el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Azpiazu ha puesto en valor que la economía vasca tiene un "modelo sólido de crecimiento", que el año pasado se sustentó fundamentalmente en la industria y los servicios, con un aumento del empleo y de la productividad del 1,2 %, frente a la productividad en el conjunto del Estado que "apenas está creciendo".
Ha recordado que durante 2016 ha habido una contención salarial "importante" para la evolución de la economía y que, a la vista de la evolución del PIB, va a permitir que los salarios "puedan repuntar".
"El incremento de la productividad ofrece margen para subir los salarios de una manera no inflacionaria", ha insistido Azpiazu, quien ha recordado el reciente acuerdo interprofesional alcanzado por la patronal vasca y los sindicatos como foro para tratar esta revisión salarial.
En el caso de la Administración vasca, Azpiazu ha adelantado que el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para este ejercicio contemplará una subida salarial para los trabajadores públicos del 1 %, aunque esto deberá respetar lo que establezca el Gobierno central para toda la función pública en España.
El consejero ha dicho que los datos confirman que el crecimiento de la economía vasca ha mostrado en 2016 la "prevista tendencia a la desaceleración, pero con una intensidad menor a la esperada", lo que a su juicio coloca al País Vasco en una "buena posición de partida" para afrontar este 2017.
Azpiazu ha recordado que los riesgos para Euskadi este año se centran en el exterior, por la nueva Presidencia en los Estados Unidos, la negociación del "brexit" y las dificultades de China, y ha considerado que la décima de crecimiento del PIB superior a lo previsto no hará cambiar las directrices económicas aprobadas el mes pasado para elaborar los presupuestos.
El viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, ha añadido al respecto que cuando se hizo la previsión de crecimiento de la economía para este año del 2,3 % ya fue desde unos parámetros conservadores, por lo que "previsiblemente" se revisará más adelante al alza, pero "no especialmente llamativa".
Ha señalado que el crecimiento de la economía el año pasado se fundamentó en la demanda interna y el consumo privado, y que la actual buena tendencia de la confianza de los hogares hace prever un "cierto sostenimiento" de ese consumo en 2017.
Azpiazu se ha referido a la caída de la recaudación de las diputaciones y a su posible repercusión en los presupuestos de 2017, y ha previsto que tendrá poco impacto ya que la recaudación efectiva ha sido unas décimas inferior a lo ya previsto por el Ejecutivo.
De todas formas, ha adelantado que el Consejo Vasco de Finanzas previsto para el 13 de febrero analizará esta caída de la recaudación y verá si ha habido algún problema especial con algún impuesto en concreto.
También ha dado a conocer que el Gobierno Vasco tiene previsto aprobar el proyecto de presupuestos el 21 de febrero con el horizonte de que el Parlamento les dé el visto bueno en abril.
.