El empresario Víctor Madera critica la complejidad de la legislación balear

El presidente del Grupo Quirón, Víctor Madera, ha reconocido la "complejidad" de la normativa territorial de Baleares relacionada con las[…]

El presidente del Grupo Quirón, Víctor Madera, ha reconocido la "complejidad" de la normativa territorial de Baleares relacionada con las licencias que está tramitando en Menorca para convertir la adquisición de dos fincas en agroturismos: "Para entender la legislación balear se necesita un Máster".

Madera, que ha participado en el ciclo de Tertulias de Verano que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal, ha comprado en menos de dos años 6 fincas agrarias en Menorca que suman más de 1.100 hectáreas. Además, también se ha hecho con el 42 % del Palacio Squella, en Ciutadella, y la Isla del Colom.

El empresario, que ha admitido no mantener relación alguna con las instituciones públicas menorquinas, ha lamentado el retraso burocrático con trámites que "superan los 2 años".

Madera ha defendido sus inversiones en Menorca asegurando que se han llevado a cabo por una razón "estrictamente emocional", y que precisamente este factor debería "facilitar la inversión".

Publicidad

El asturiano es optimista de cara el futuro y ha afirmado que la relación con las administraciones irá mejorando: "A medida que nos vayamos conociendo".

Por otro lado, el empresario ha mantenido la inversión es una apuesta de futuro basada en su voluntad de "recuperar y mantener" las potencialidades y la cultura de Menorca. Madera ha asegurado que su proyecto "no es un plan de inversión financiero" y que le ha cautivado de Menorca su "diversidad".

En relación con el futuro uso del Palacio Squella de Ciutadella, Víctor Madera ha dejado en el aire la posibilidad de adquirir la totalidad de la propiedad, si es capaz de "convencer a los otros propietarios" y ha recordado que este histórico edificio se encontraba en "muy malas condiciones". Madera ha priorizado su restauración para posteriormente "decidir entre todos los posibles usos".

El presidente del Grupo Quirón también ha abierto la puerta a nuevas adquisiciones "si surgen oportunidades" y ha reconocido que estas compras "seguro que tienen algo de egocentrismo". Víctor Madera ha asegurado que la restauración es su afición: "Nunca compraremos una casa perfecta o una parcela para urbanizar", ha precisado.

Madera considera básico recuperar la actividad agraria en el campo porque "no tendría sentido hacer un hotel sin los valores que defiendo", ha concluido el empresario asturiano.

Finalmente, ha explicado que la prioridad para la reciente adquisición del Palacio de Can Oleza de Palma de Mallorca es "restaurarlo" y que en un futuro se dirimirán las posibilidades que tiene. Madera ha advertido que esta compra "no tiene un sentido comercial puro", pero ha enfatizado la necesidad de "encontrar un proyecto con sentido común" para hacerlo sostenible y que haga frente a los gastos de mantenimiento.EFE

imn/sll

..

En portada

Noticias de