Economía.- El euro pierde el umbral de los 1,20 dólares lastrado por los buenos datos de empleo y PIB de EEUU

El euro deja atrás el umbral de los 1,20 dólares, un nivel alcanzado en la jornada precedente y que le llevaba a situarse en máximos de dos años y medio frente a su cambio con el 'billete verde', lastrado este miércoles por los buenos datos de la economía y el mercado laboral estadounidense.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El euro deja atrás el umbral de los 1,20 dólares, un nivel alcanzado en la jornada precedente y que le llevaba a situarse en máximos de dos años y medio frente a su cambio con el 'billete verde', lastrado este miércoles por los buenos datos de la economía y el mercado laboral estadounidense.

En concreto, la divisa única retrocede en torno a un 0,50% y cotiza así en 1,1913 dólares, después de haberse apreciado más de un 14% en lo que va de año frente al dólar.

Al contrario, el 'billete verde' se fortalece en la sesión actual después de que la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio estadounidense revisara al alza el dato de Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del país y apuntara a un crecimiento de la economía de hasta un 3%, frente al 1,2% del trimestre anterior.

De igual forma, la consultora ADP, en colaboración con Moody's, publicaba un informe que mostraba que el sector privado de EEUU generó 237.000 puestos de trabajo en agosto, 36.000 empleos más respecto al dato revisado del mes anterior.

En este sentido, expertos en divisas de Deutsche Bank explican que la moneda única podría "reforzarse aún más en el corto plazo", pero aseguran que es importante aclarar que esto se debe a factores externos como las tensiones de EEUU y Japón con Corea del Norte, o a unos "desilusionados" inversores con la Administración Trump.

Asimismo, desde Deutsche Bank también creen que son vientos de cola para el euro el hecho de que las expectativas en cuanto al endurecimiento de la política monetaria en EEUU por la Reserva Federal (Fed) estén "disminuyendo", existan "preocupaciones" respecto a un posible reemplazo de Janet Yellen una vez finalice su mandato, así como los pronósticos de que, antes de que finalice el año, el Banco Central Europeo (BCE) podría iniciar algún plan de reducción de su balance.

En el largo plazo, los expertos de la entidad advierten de otras variables que podrían afectar a la zona del euro y su divisa, como que las elecciones italianas podrían volverse "problemáticas" o que la "euforia" en la eurozona en torno al nuevo presidente francés, Enmanuel Macron, podría "evaporarse". Asimismo, alerta de que el Brexit "continúa siendo un problema importante" y que la implementación de cualquier ajuste por parte de la Fed tendría un impacto inmediato en la cotización del euro.

Publicidad
Publicidad

Con todo, el banco cree adecuado no cambiar sus previsiones, de forma que apunta a que el euro se situará en 1,10 dólares en su cambio frente al 'billete verde' a finales de junio de 2018, basándose sobre todo en que los fundamentos políticos y económicos favorecen más a EEUU.

En portada

Noticias de