Draghi advierte que un acuerdo ambiguo con R.Unido puede dañar a la eurozona

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que un acuerdo ambiguo con el Reino Unido[…]

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que un acuerdo ambiguo con el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea podría tener efectos dañinos sobre la eurozona, y dijo que el pacto que se cierre no puede impedir que los Diecinueve prosigan su integración.

"Estoy totalmente de acuerdo respecto a que un marco que no sea claro para estas negociaciones, que suponga un acuerdo ambiguo, tendría una implicación de naturaleza sistémica, y estas implicaciones no serían positivas para la unión monetaria y económica, ni para la zona del euro", opinó Draghi.

Por ello, "cuanto más claro sea el acuerdo, mejor será para todos nosotros", añadió durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El presidente del BCE abogó por aprovechar las conversaciones con el Reino Unido como una "oportunidad para profundizar la integración de nuestra unión monetaria" de los países que comparten el euro.

"Si acaso, los acontecimientos recientes han mostrado que el estado inacabado de nuestra integración monetaria puede ser una fuente de fragilidad. Y es una razón más para aprovechar esta oportunidad para profundizar nuestra integración", recalcó.

Por ello, aseguró que el acuerdo con Londres, "sea el que sea", no debe impedir ningún paso adicional hacia una unión más integrada entre los países del euro.

Draghi abogó por proteger tanto el mercado único que comparten todos los socios comunitarios, es decir, evitar que los países que no pertenecen al euro sean discriminados, como la integración de la unión monetaria, de modo que los países del euro puedan seguir adelante con su unión.

"Ambas cosas tienen que estar igualmente protegidas, desde todos los puntos de vista", aseguró.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de