Cofradías de Canarias creen que injusticias de Secretaría Pesca rompen España

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, considera que la Secretaría General de[…]

El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, considera que la Secretaría General de Pesca del Gobierno central "fomenta con sus injusticias la ruptura de España".

El portavoz de los pescadores canarios asegura en un comunicado que ese órgano del Ejecutivo nacional "ha cometido alta traición a la patria y ha fomentado la injusticia, la desigualdad y la ruptura" del país con su modelo de reparto de la cuota de atún rojo, que debe ser corregido urgentemente.

"Parece increíble que esto esté ocurriendo dentro de un país de la Unión Europea, en pleno siglo XXI, sin que casi nadie haga nada contra este atropello que comete el Gobierno central desde 2007 en perjuicio de miles de pescadores artesanales sostenibles y sus familias, a lo largo de la costa de nuestra patria", señala Gutiérrez.

En su opinión, el Estado "violenta y pisotea" el reglamento europeo del 11 de diciembre de 2013, que además es de obligado cumplimiento por parte de los estados miembros, donde queda "nítidamente claro" que se debe apostar por un reparto que premie la pesca artesanal sostenible bajo criterios socialmente responsables, buscando favorecer al mayor número de pescadores "justamente lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno".

Esta "incomprensible y criminal" actitud del Ejecutivo español se viene manifestando desde la Secretaría General de Pesca con sus diferentes titulares a lo largo de los años en un reparto de cuotas que arrancó en 2006.

Por ello, el presidente de las cofradías canarias hace un llamamiento a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento nacional para obligar al Gobierno a rectificar "tamaña injusticia".

Gutiérrez cree que con el nombramiento del nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se abre una nueva puerta a la esperanza, y espera que "no cometa un año más la gran torpeza de seguir adelante con la inhumana fórmula de reparto de cuotas de atún rojo", un recurso que debería servir para poner en marcha un gran plan nacional de recuperación de buena parte de los recursos locales.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de