Cifuentes: Iglesias está tardando en explicar la financiación de Venezuela

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha calificado de "tremendamente graves" las informaciones sobre la supuesta financiación del Gobierno venezolano al[…]

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha calificado de "tremendamente graves" las informaciones sobre la supuesta financiación del Gobierno venezolano al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), "germen de Podemos", y ha opinado que Pablo Iglesias "ya está tardando" en dar explicaciones.

Durante una rueda de prensa tras la reunió del Consejo de Gobierno, Cifuentes se ha referido a la información publicada por El Confidencial y ABC, según la cual un documento firmado por el ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a actuales dirigentes de Podemos.

Habrían recibido fondos, entre otros, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge, para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte.

Para Cifuentes, si se verifica que el "régimen venezolano" dio fondos a esa fundación, "el germen de Podemos", sería una cuestión "de extremada gravedad", pero ha considerado "casi más grave" que esos fondos tuviesen un fin concreto, extender la ideología bolivariana en Europa y España.

"Es un tema gravísimo, espero y confío que las investigaciones de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) lleguen hasta el final", ha dicho, de manera que se determine si CEPS o Podemos han cometido algún delito económico o fiscal y si han cumplido con todas las obligaciones tributarias por recibir esos fondos.

Cifuentes ha considerado que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, "están obligados a dar explicaciones, muchas explicaciones" tanto sobre la recepción de fondos como "sobre todo si realmente han llevado y están llevando a cabo ese mandato recibido de la dictadura chavista, si quieren extender la ideología bolivariana en España".

"Una de las cosas más graves que puede afectar a la independencia de cualquier partido es esto; los partidos en democracia tenemos que ser independientes de cualquier tipo de régimen político o de cualquier Estado extranjero", ha seguido diciendo.

Y por eso, si se demuestra "que hay relación causa-efecto, que la dictadura ha estado financiando a Podemos o a su fundación" para un fin concreto, la "extraordinaria gravedad" del caso debería tener consecuencias políticas, "al margen de las consecuencias penales que pueda tener".

Publicidad

.

En portada

Noticias de