Amazon se ofrece como herramienta al sector alimentario español para exportar
El supermercado puesto en marcha por Amazon cumple diez meses convertido en una herramienta más para las marcas españolas que[…]
El supermercado puesto en marcha por Amazon cumple diez meses convertido en una herramienta más para las marcas españolas que quieran exportar al permitirles colocar sus productos en mercados extranjeros a través de internet.
Los datos facilitados a Efe por la compañía de comercio electrónico revelan que, sólo en junio, más de la mitad de las ventas registradas por las empresas de origen español que venden sus productos a través de algunas de sus web procedía de otros países.
Por el momento, ya son más de 580 las marcas de España que utilizan este servicio, de las cuáles el 38 % hace uso de la opción que permite comercializar sus alimentos en dominios diferentes al ".es".
Desde Amazon han precisado que al prestigio de la gastronomía española, de sus alimentos y de sus cocineros se une cada vez más un número creciente de compradores por internet en países como Alemania o el Reino Unido que conocen la calidad de la marca española y su reputación, lo que en su opinión tiene un gran potencial.
En su supermercado de internet se comercializan desde dulces y aperitivos hasta galletas, pastas, legumbres, conservas, arroces o bebidas y productos de limpieza, todo envasado; los frescos no están en este mismo "lineal", ya que la empresa lanzó la semana pasada un servicio específico para ellos ("Prime Now"), que por el momento sólo está disponible en la región de Madrid.
Actualmente, el supermercado en su edición española ofrece más de 40.000 referencias distintas, según la firma.
Sin embargo, esta cifra es sensiblemente inferior a los cerca de 60.000 productos diferentes fabricados por compañías españolas y que se encuentran a la venta a través de Amazon en algún otro país de Europa, reflejo de la apuesta de muchas de ellas por usar el potencial de esta web para llevar su mercancía a países como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido.
La compañía de comercio electrónico cuenta con más de 90 millones de clientes en Europa y 280 millones en el mundo, de acuerdo con sus propias cifras.
En los diez meses de actividad de su supermercado en España, entre alimentos y vinos se han registrado en torno a 120.000 referencias de venta y unas 400 compras por día.
Después de implementar con éxito su modelo con otro tipo de productos, Amazon apuesta ahora por contradecir las estadísticas y espera contribuir a que la venta de alimentos por Internet crezca en España de forma expresiva, tal y como ya ha ocurrido en otros países.
Con datos de 2015, sin embargo, el comercio electrónico en el sector representa apenas en torno al 1 % de todas las ventas.
Desde Amazon han explicado que parte de su estrategia pasa por convencer a pequeños productores, marcas gourmet o fabricantes de alimentos especiales (para celíacos, por ejemplo) con el fin de que utilicen esta plataforma, en la que no existen limitaciones físicas, al contrario de lo que ocurre en los lineales de los supermercados, donde no siempre es sencillo colocar su mercancía.
Para atraer a este tipo de clientes y facilitarles sus ventas al extranjero, ofrece la posibilidad de gestionar también la logística, recibiendo el paquete en sus centros de almacenamiento y haciéndose responsable tanto del envío como de la atención al cliente a cambio de una comisión.
Para elaborar el surtido que está disponible en su página web -no ofrece marcas blancas-, utiliza dos métodos: la compra directa de producto a fabricantes o la adquisición indirecta a través de distribuidores, tal y como hace en otras áreas distintas a la alimentación.