UGT denuncia "graves deficiencias" en el sistema informático del SEPE

UGT ha denunciado hoy "las pésimas condiciones" en las que los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prestan atención a los ciudadanos debido a que la falta de un sistema informático "eficaz y eficiente" dificulta los procesos de atención y solicitud.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que tras más de cinco años de implantación de un sistema de información y gestión de las prestaciones por desempleo, los empleados del SEPE (antiguo INEM) y los ciudadanos "muestran su malestar por los continuos fallos del sistema informático y reclaman una mayor calidad del servicio".

UGT ha destacado que la plantilla del SEPE se ve obligada a realizar tareas no retribuidas y no reconocidas por la categoría de las actividades que desarrolla, lo que sumado a la falta de medios para el desarrollo de sus funciones, provoca patologías propias de riesgos psicosociales como estrés, insomnio o agresiones.

Para el sindicato, la posición de la Administración ante estos hechos es "totalmente disparatada", ya que niega la existencia de los errores informáticos y las agresiones al personal, y los califica como aislados.

Por ello, UGT ha reclamado equiparar los medios materiales y humanos del SEPE al resto de Entidades Gestoras, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El sindicato ha lamentado "la actitud e ineptitud de la totalmente desaparecida" directora general del SEPE, Reyes Zatarain, quien considera que desde su nombramiento "no ha abordado ninguno de los muchos problemas que existen en el organismo en los últimos años".

Ante esta situación, UGT ha solicitado a los máximos responsables una reunión urgente para tratar los asuntos que "entorpecen" la prestación de los servicios y también ha pedido aumentar la plantilla, mejorar las oficinas y prevención de riesgos, e implementar el sistema informático y la cita previa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.