Temer defiende que su reforma laboral traerá "innumerables ventajas" a Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó hoy que la reforma laboral propuesta por su Ejecutivos traerá "innumerables ventajas" y generarán puestos de trabajo, en un momento en el que el desempleo afecta a 14,2 millones de personas.

El mandatario divulgó un vídeo en las redes sociales con motivo del Día Internacional del Trabajador, en el que están previstas manifestaciones en todo Brasil contra las reformas propuestas por el Gobierno, entre ellas la laboral.

En su discurso, Temer aseguró que el 1 de mayo de este año está "marcado por un momento histórico" en el que Brasil "inicia una nueva fase en favor del empleo" y la "modernización de las leyes laborales".

El jefe de Estado garantizó que "todos los derechos" estarán "garantizados" con la nueva norma laboral, la cual ya fue aprobada por la Cámara de los Diputados y será analizada ahora por el Senado.

Entre las "ventajas" de la reforma, Temer citó "la negociación de acuerdo colectivos de manera libre y soberana" y la "concesión de derechos a los trabajadores que antes no tenían".

El presidente brasileño volvió a defender su paquete de reformas -que también incluye una ley de tercerización o "subcontratación" y una modificación del sistema de jubilación y pensiones- y afirmó que "en breve" habrá más empleo en el país.

"Hace menos de un año recibimos un país con muchos millones de desempleados. El desempleo aún existe, pero estamos trabajando todo el tiempo para cambiar esa situación", agregó Temer, quien se encuentra en el poder de manera efectiva desde el pasado 31 de agosto, cuando Dilma Rousseff fue destituida.

La tasa de desempleo llegó en el primer trimestre del año al 13,7 % de la población económicamente activa, lo que supone el mayor nivel de paro registrado en Brasil desde 2012, cuando la tasa comenzó a ser medida con criterios más rigurosos y en todas las ciudades del país.

Para Temer, la nueva reforma laboral, la cual abre la puerta a una reducción del coste de la mano de obra, ayudará a generar nuevos puestos de trabajo.

No obstante, de acuerdo con una encuesta del instituto Datafolha publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo, el 64 % de los brasileños cree que dicha reforma beneficiará más a los empresarios que a los trabajadores.

Las centrales obreras han mostrado su rechazo en pleno contra dicha reforma, la cual estaba en la agenda de reivindicaciones de la huelga general que el pasado viernes paralizó algunos de los servicios básicos de Brasil, como el de transporte, especialmente en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.

Los sindicatos aprovecharon las manifestaciones del Día del Trabajadores para volver a poner sobre la mesa su oposición al paquete de reformas, las cuales, a su juicio, perjudicarán a los más desfavorecidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.