Sindicatos denuncian "monopolio capitalista blanco" ante bolsa Johannesburgo

Cientos de trabajadores de la central sindical oficialista sudafricana COSATU se manifestaron hoy ante la bolsa de valores de Johannesburgo para pedir la "transformación" racial de la economía y denunciar el "monopolio capitalista blanco" que a su juicio controla Sudáfrica.

"Debe establecerse una comisión judicial que investigue el monopolio capitalista blanco", dijo en su discurso el dirigente de COSATU Jeremy Cronin, en referencia a las empresas más poderosas de la economía sudafricana, que son propiedad salvo algunas excepciones de miembros de la minoría blanca.

La directora ejecutiva de la bolsa de Johannesburgo, Nicky Newton-King, salió de las oficinas para recibir un memorándum de los manifestantes.

"Será preciso que trabajemos juntos si queremos un crecimiento económico inclusivo en el país", afirmó Newton-King ante los sindicalistas, que mostraron su preocupación por los altos niveles de desempleo que tiene Sudáfrica.

Los oradores del sindicato criticaron también la supuesta influencia de la familia Gupta -un grupo de empresarios indios que ha hecho fortuna en Sudáfrica con concesiones públicas- en la administración del presidente Jacob Zuma.

Vestidos con camisetas rojas de COSATU, los trabajadores congregados recibieron el saludos con el puño en alto de algunos empleados de la bolsa.

Antes de comenzar los discursos, los sindicalistas entonaron el himno nacional sudafricano, que fue interrumpido por algunos de los presentes al llegar a las estrofas en inglés y afrikaans.

COSATU es la mayor fuerza sindical de Sudáfrica y la de más tradición. Después de liderar la movilización de los trabajadores contra el régimen del apartheid, la central sindical pasó a formar parte de la alianza encabezada por el Congreso Nacional Africano (CNA) que gobierna Sudáfrica desde 1994.

Su hegemonía hasta ahora indiscutible se ve amenazada por la creación este año de la Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU, en sus siglas en inglés), una escisión de COSATU que se lleva a algunos de las organizaciones con más afiliados de la central oficialista.

El Primero de Mayo ha estado marcado en Sudáfrica por la cancelación del acto central de COSATU en la ciudad de Bloemfontein, que ha sido suspendido después de que cientos de sindicalistas abuchearan al presidente de la República, Jacob Zuma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.