Sindicatos denuncian la falta de medios de la policía de Puerto de La Cruz

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, compuesta por Comisiones Obreras Canarias (CCOO) y el sindicato CSIF, ha denunciado hoy la situación de abandono que sufre la Policía Local de Puerto de la Cruz.

Para los sindicatos, el alcalde y su equipo de gobierno llevan a cabo una política "deficitaria, hostil y sectaria" que evidencia su "total desidia" hacia la Policía Local de Puerto de la Cruz y el "desprecio" por la seguridad, el servicio público y, por tanto, la ciudadanía, ha informado hoy CCOO en un comunicado.

CCOO señala que el parque móvil no existe, "es una chatarra", que se carece de furgón de atestados, que lleva en el taller más de dos meses; y que el resto de vehículos, solo tres y con más de quince años de antigüedad, también están de forma habitual en el taller.

Asimismo, los sindicatos denuncian que el detector de drogas que el consistorio adquirió recientemente esté guardado e inutilizado en un cuarto de la Jefatura.

Es el mismo caso que el de los dos etilómetros, que están fuera de servicio por carecer de certificado de verificación, detalla el comunicado.

A esta realidad se suma la falta de personal, actualmente sólo 40 agentes realizan servicio en la vía pública, por lo que se tienen que distribuir en diferentes turnos para cubrir las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Según estipula el ratio legal de población, faltan 25 agentes en el cuerpo, un déficit que se incrementará cuando entre en vigor la Ley de Jubilación anticipada de Policías Locales.

Así, la cadena de mandos en los grupos operativos no existe porque los oficiales deben realizar, en fraude de ley, las funciones de subinspector.

Una situación que se ve agravada por la media de edad de los agentes, 53 años.

La Junta de Personal señala además que la previsión en materia de seguridad para el reemplazo de agentes no existe, dado que la última oferta de empleo público fue en 2010.

A esta "descabezada" situación, critica la Junta de Personal, se suma el comunicado de la Subdelegación del Gobierno en Canarias advirtiendo a la Policía Local de que extreme las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles ataques terroristas.

"Ignoran que los compañeros de la Policía Local no pueden adoptar medidas, dado que los responsables políticos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz han desangrado imprudentemente las instalaciones, medios materiales y humanos de la Policía Local", asevera CCOO.

Por todo ello, los sindicatos consideran que es "más que necesaria" una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales en Canarias, dado que la actual tiene más de 20 años y está totalmente desfasada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.